DEMANDA

Prevé AMPI resurja inversión en vivienda

En Nuevo Laredo hay al menos 19 mil casas abandonadas, pero inmobiliarios destacan que llegada de oficina de Aduanas detonará sector y habrá plusvalía

En la ciudad hay demanda de al menos seis mil viviendas.
En la ciudad hay demanda de al menos seis mil viviendas.
Escrito en NUEVO LAREDO el

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), será un detonante para que la inversión en vivienda pueda resurgir en Nuevo Laredo, luego de varios años detenida, principalmente por la falta de mano de obra en el rubro de la construcción.

A pesar que en la ciudad existen al menos 19 mil casas abandonadas, que no se han podido recuperar, para la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), hoy en día la demanda de casas habitación ronda entre las 6 mil viviendas.

“Sin duda la ANAM traerá mucho desarrollo para la ciudad, plusvalía para los bienes inmuebles y en relación a la vivienda, pues ya tenemos varios años batallando con que no tenemos vivienda de todos los niveles, de todos los tipos, desde bajo hasta alto, por lo que las pocas que existen se encarecen. Si nos faltan inversionistas o desarrolladores porque no tenemos, si hay carencia de vivienda”, dijo Ernesto Moran Alba, presidente de la AMPI.

Mencionó que a raíz del proyecto de la ANAM, tanto autoridades municipales como estatales, están trabajando ya en proyectos para generar más vivienda en la ciudad.

Destacó que la plusvalía de la vivienda en la ciudad se ha incrementado hasta un 25 por ciento durante los últimos tres años, pues una casa habitación hoy en día ronda entre el millón y medio y 2 millones de pesos.

MANO DE OBRA

Además de la mano de obra, existen otros factores como costos de material para la construcción y la falta de terrenos dentro de la mancha urbana que cuenten con servicios básicos y de primera necesidad, por lo que no se han desarrollado nuevas viviendas.

“No hay mano de obra, la inversión, los costos del material y haciendo un análisis, a los desarrolladores es muy poca la utilidad que les queda, a parte que no hay tierra de oportunidad para que pueda ser costeable, como ubicación.

Por ejemplo Infonavit, te pide ahora que las viviendas estén cerca de centros comerciales, hospitales, son muchos factores que requieren, ya que en la ciudad no hay inmuebles, tendría que ser en las orillas y entonces tendríamos carencias de ese tipo”, manifestó.

CASAS ABANDONADAS

Resaltó que a pesar de existir vivienda deshabitada, los procedimientos para la recuperación de estas ha sido complicado, sin embargo las autoridades siguen trabajando en ello, para poder ofrecerlas a las familias que están en espera de un hogar.

Nuevo Laredo está entre los principales municipios con vivienda abandonada, con más de 19 mil 40 hogares en esa condición, según las últimas estimaciones de Infonavit que la ubican por encima de ciudades como Ciudad Victoria, 18 mil 143; Tampico, 12 mil 517; El Mante, 8 mil 325, y Ciudad Madero, 8 mil 325, que conforman el “Top 5”.