SALUD

Descartan en Nuevo Laredo que haya meningitis; analizan cinco casos sospechosos

Ante la ola de casos en Matamoros, autoridades de Salud Estatal en Nuevo Laredo no han detectado todavía a ningún enfermo; médicos piden a la población cuidar su salud

Créditos: Especial
Escrito en NUEVO LAREDO el

Pese a que se investigan cinco posibles casos de meningitis por autoridades de Salud Estatal en Nuevo Laredo no se ha detectado todavía a ningún enfermo, y si bien no hay alerta sanitaria, médicos piden a la población cuidar su salud.

Las autoridades de salud explicaron que la meningitis es una inflamación de la corteza cerebral, que recubre el cerebro, las meninges y esta se puede presentar por procesos infecciosos de varias índoles como: infeccioso, bacteriano, micótico, entre otros.

Esta enfermedad puede presentarse en varios escenarios y no sólo dentro de los hospitales, sino manifestarse por infecciones mal tratadas o mal diagnosticadas, es decir que una infección de un paciente en los oídos se va a las meninges.

“No nos han bajado información respecto a eso, pero teniendo información yo les voy estar informando”, dijo Manlio Benavides, jefe de la Jurisdicción Sanitaria.

Comentó que este problema de salud pudiera haberse presentado por los medicamentos que se hayan estado usando, y que tienen en control riguroso, marca Coepris y Cofepris: “Ahí están las normas, los hospitales tienen esas normas que deben de llevar a cabo, esto normalmente pasa en situaciones de medicamentos que los usan en varias ocasiones”.

Según la Secretaría de Salud estatal destacó que en Estados Unidos, dentro de las obligaciones y del esquema de vacunación, principalmente High School y universidad se les pone la vacuna de la meningitis porque es más común esta enfermedad allá, dado que tienen un alto índice de problemas.

Estas infecciones también pueden presentarse por medicamento y equipo médico contaminado, a través de la anestesia, como ya pasó en Durango y en Matamoros.

Los síntomas de la meningitis son principalmente fiebre, dolor de cabeza, rigidez de cuello, náuseas, vómitos, confusión y sensibilidad a la luz, a causa de la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal.