A dos años de que se autorizó en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el registro de parejas del mismo sexo que vivan en concubinato, en Nuevo Laredo sólo cinco parejas lo han hecho, por lo que ya gozan de los beneficios de cobertura social, enfermedades y maternidad y a la pensión por viudez.
Manuel Martínez Martínez, subdelegado del IMSS, dijo que el registro de parejas homoparentales se realiza sin problema alguno ante el instituto, destacando que la afiliación de las parejas que viven en concubinato tiene la finalidad de proteger, incluir y no a la discriminación de estas uniones.
“El registro de parejas homoparentales sigue llevándose con normalidad, al momento tenemos el registro de al menos cinco parejas. El registro se da como cualquier otro caso, no es complicado, sigue su curso normal y sin contratiempos aquellas parejas que lo han solicitado han quedado inscritas”, explicó Martínez Martínez.
Dijo que para este proceso de registro las personas se siguen acercando, están interesados en proteger a sus parejas, sólo es cuestión de acercarse, recibir la información y requisitos para que los presenten y se den de alta en el instituto.
En días pasados, Zoé Robledo, director del organismo, en sus redes sociales señaló que la decisión de afiliar también a las parejas que viven en concubinato tiene el objetivo de salvaguardar la inclusión y la no discriminación.
Señaló la importancia de que la sociedad se adapte y avance en estos temas de gran relevancia y avanzar en la cobertura de nuevos derechos, después de que tuvieron que pasar más de 12 años para que el matrimonio igualitario sea legal en todo el país, luego de su aprobación en días pasados en Tamaulipas.