TRÁFICO

Caos en autopista de Nuevo Laredo por caseta en Sabinas

El fin de semana se generaron filas kilométricas en vía Nuevo Laredo- Monterrey; pese a quejas, casetas no operan al 100%

Otra vez hubo filas kilométricas.
Otra vez hubo filas kilométricas.Créditos: El Mañana de Nuevo Laredo
Escrito en NUEVO LAREDO el

El fin de semana la autopista Nuevo Laredo-Monterrey registró largas filas, tanto de vehículos pesados como particulares, debido a un embotellamiento generado en la caseta de cobro en Sabinas.

Se generaron filas kilométricas, pues independientemente de las dimensiones o tipo de unidad, el nivel de servicio fue sobrepasado por el flujo vehicular que se incrementó el fin de semana con el puente escolar y descanso laboral.

“Recordemos que el tráfico normal ya tiene en la carretera saturado el nivel de servicio y le pones una variable como es un puente, me refiero al puente del 1 de mayo, donde no hay clases y la gente viene o va hacia el interior del país, eso hace que se colapse ese embudo que existe en las casetas de cobro”, expresó Viviano Vázquez Macías, regidor del Ayuntamiento y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico.

Destacó que a pesar de las múltiples quejas de los usuarios, las casetas de cobro siguen sin operar al 100 por ciento provocando que se formen largas filas que derivan en retrasos a la hora de entregar mercancía, aunado a un aumento de precio.

“Siguen sin abrir más de tres casetas, siguen sin funcionar los sistemas, no le dan buen mantenimiento a los sistemas de cobro de peaje automatizado, más aparte no aumentan de cajeros; y ahora que vale 304 la gente te paga, te hablo el carro de dos ejes, la gente te paga con billetes 400 o 350 porque no traes el cambio exacto, eso hace que se tarde más.

Te preguntan que si traes los cuatro pesos y la gente busca en su bolsa o en el carro y se genera aparte un retraso adicional. Ese aumento de precios lo único que ha traído es más pérdidas de tiempo en la operación”, resaltó.

El Gobierno Municipal así como las fuerzas vivas de la ciudad han hecho exhortos ante las autoridades federales para que volteen a ver la situación que se presenta de manera continua en la carretera de Nuevo Laredo para dar una solución y que se deje de afectar el flujo comercial de esta ciudad, pues gran parte del tráfico que se ve retrasado es el de vehículos de carga que trasladan mercancías desde y hacia el interior del país.

En los últimos cinco años el peaje del tramo mencionado ha incrementado hasta en un 14 por ciento al pasar de 265 pesos en 2018 a 304 pesos actualmente, que se traducen en 2.47 pesos por cada uno de los 123 kilómetros de carretera, mientras que el promedio nacional para concesiones particulares es de 1.55 pesos por kilómetro y las de Capufe 0.84 pesos por kilómetro.

CONCESIONES ETERNAS

*El tramo de La Gloria-Monterrey fue concesionado en 1991 para concluir en el 2001; el contrato original acordaba que una vez concluido el periodo -bajo el supuesto de haber recuperado la inversión- sería gratuita, pero se renovó la concesión por 10 años más, venciendo en el 2011 renovándose dos veces más, por lo que a la fecha, la inversión en dicha vía ya terminó de ser pagada por los usuarios obteniendo -en teoría- el derecho a que ahora sea gratuita