CRÉDITO

Reduce Nuevo Laredo su deuda heredada

Los préstamos a la ciudad más antiguos corresponden al año 2000, cada uno por 112 millones de pesos y se terminarán de pagar en octubre de 2024

Escrito en NUEVO LAREDO el

Nuevo Laredo ha avanzado en el pago de su deuda pública, con créditos heredados de anteriores administraciones. Dos de los créditos más antiguos están a punto de pagarse el próximo año.

El Ayuntamiento de Nuevo Laredo reporta una deuda pública por 463 millones de pesos hasta el primer trimestre del 2023, publicado en el Periódico Oficial de Tamaulipas esta semana. Los dos créditos más antiguos corresponden al año 2000, cada uno por 112 millones de pesos y que terminarán de pagar en octubre del 2024, con un saldo actual de 11 y 5 millones de pesos.

El resto de la deuda es con la Corporación Financiera de América del Norte, representante en México del Nadbank. Actualmente hay cuatro créditos pendientes con este banco al que se le deben 70 millones en el primer crédito, 162 millones en el segundo, 124 en el tercero y 88 millones de pesos en el cuarto.

Los créditos fueron autorizados en los años 2008, 2009 y 2012, y están programados para terminar de pagarse entre los años 2029 y 2032. Los dos créditos más antiguos fueron contratados el 30 de marzo del año 2000, en la administración del alcalde Horacio E. Garza Garza, con Banobras.

El primero por 112 millones de pesos. Parte de ese dinero se destinó al Puente Internacional 3. En el gobierno del exalcalde Ramón Garza Barrios se contrataron tres créditos con el Nadbank, representado en México por la Corporación Financiera de América del Norte S.A. de C.V.

El uso de estos créditos, fue cuestionado pues las obras en las que dijeron que se aplicarían, como los colectores de drenaje, no fueron concluidos como se comprometieron los gobiernos locales, incluso quedó material para drenaje abandonado en predios, sin que se hubiera utilizado.

CADA VEZ MENOS

  • En octubre del 2024 se terminan de pagar dos grandes préstamos: 224 millones de pesos es lo que se pidió prestado en dos partes de 112 millones cada uno.
  • Actualmente, el Ayuntamiento debe de esos préstamos 11 y 5 millones de pesos. La deuda total que dejaron anteriores administraciones es de 463 millones.
  • Parte de uno de los dos créditos fue destinado para el Puente del Comercio Mundial.
  •