Las calles de Nuevo Laredo están congestionadas. Hay casi 8 vehículos por cada 10 habitantes, de acuerdo con cifras oficiales y de organizaciones, pues un recorrido que podría hacerse en 10 o 15 minutos, se prolonga al doble y hasta el triple de tiempo.
Nuevo Laredo es una de las ciudades de México con más vehículos circulando, por varias razones, además del parque vehicular registrado, están los vehículos “chocolates”, unos ya regularizados y otros en proceso.
Te podría interesar
Hasta febrero se habían nacionalizado en Nuevo Laredo unos 28 mil vehículos conocidos como “chocolates”, mediante el decreto federal. Esta ciudad se encuentra en una “zona metropolitana internacional”, esto significa que en esta ciudad circulan los vehículos locales, y los de la región de Laredo, Texas, y el tráfico local se suma al foráneo que cruza por la ciudad.
Otro factor, es que uno de los motores económicos de esta ciudad es el transporte de carga, lo que provoca la circulación de camiones de carga en calles y avenidas de la ciudad, y en los cientos de patios de almacenaje de camiones. Y finalmente, la falta de transporte público eficiente, el desorden en las rutas, y la falta de separación de rutas de carga y la mezcla de zonas de almacenaje y transporte en zonas habitacionales.
DOS AUTOS POR CASA
Nuevo Laredo se ha convertido en una de las ciudades con más vehículos por habitante, hasta cinco veces más que ciudades en estados como Puebla, Chiapas o Oaxaca.
En Nuevo Laredo hay una población oficial de 416 mil 055 habitantes de acuerdo con el censo del 2020 del Inegi y estimaciones de organizaciones como Onappafa, los autos que circulan en la ciudad son más de 300 mil, lo que la ubica entre las zonas con mayor cantidad de vehículos por habitante.
Si se agrega todo el tráfico vehicular, incluyendo registrados y no registrados, en Nuevo Laredo habría unos 738 vehículos por cada mil habitantes.
Esta cifra es muy superior a otras regiones, como en Puebla, Chiapas o Oaxaca, donde hay 200 vehículos registrados o menos por cada mil habitantes.