CILA

Lluvias y trasvase suben nivel del río Bravo

Nuevo Laredo registró el domingo 40 milímetros de agua, tras tormenta; el cauce del afluente salió de su caudal

Créditos: Santos López
Escrito en NUEVO LAREDO el

El nivel del río Bravo alcanzará en el transcurso de hoy, hasta 3.20 metros de profundidad, luego de una creciente que se registrara con dos trasvases de la presa La Amistad a la Falcón, aunado a las lluvias del fin de semana, de acuerdo con las autoridades de la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA) en Nuevo Laredo.

“Esto propició que subiera el nivel del río, propiamente aparte de las inundaciones que causó en las zonas fronterizas, de tal modo que primeramente tuvimos un incremento con las lluvias en esta ciudad y en estos momentos están llegando los flujos de lo que llovió en Piedras Negras y Ciudad Acuña, por lo que estimamos que va a subir el río a 3.20 metros”, señaló David Negrete Arroyo, representante de la CILA.

Nuevo Laredo registró el domingo, 40 milímetros de lluvia (que equivalen a poco menos de dos pulgadas) en el área del Puente Internacional 1, tras más de media hora de precipitaciones atípicas, acompañadas de viento, relámpagos, rayos y hasta granizo, mientras que en algunos sectores del área conurbada de la ciudad se registraron hasta 4.5 pulgadas de lluvia.

“Fue una lluvia atípica, llovió en muy poco tiempo un gran volumen de agua, lo que representó que se fuera al subsuelo, esta agua venía desde Ciudad Acuña, vino avanzando y llegó a Nuevo Laredo, pero lo bueno de todo esto es que el río se vio beneficiado con sus escurrimientos, justamente en la línea divisoria fue esta tormenta, entre los dos Laredos, Piedras Negras, Eagle Pass, Acuña y ciudad Del Río”, señaló.

El acumulado de estas fronteras que fueron el blanco de la tormenta, elevaron el nivel del río para combinarse con un flujo ya existente del trasvase antes mencionado.

“Había estado bajando el nivel del río hasta 2.58 metros y ahora está volviendo a subir. Si se va a salir un poco (el cauce del río) en algunas partes bajas, como en las orillas de los puentes internacionales, también en el área de El Patinadero; es un volumen grande, que va a dar a la presa internacional Falcón”, comentó Negrete Arroyo.

Ante este fenómeno combinado que elevó el nivel del río, Negrete Arroyo (al igual que autoridades de Protección Civil) exhortaron a los ciudadanos a extremar precauciones, por lo que hizo un llamado a pescadores y otros asistentes asiduos a las orillas del Bravo a no confiarse del afluente.

Desde ayer por la tarde las áreas más bajas del parque conocido como Ciitev, bajo los puentes internacionales comenzaron a inundarse, derivado de la creciente que ya había alcanzado los tres metros de profundidad, mientras los neolaredenses convivían a la orilla del río; lamentablemente la semana pasada, las aguas del Bravo cobraron la vida de un pescador local y previamente la de un migrante, esto en el marco del flujo extraordinario de agua y la fuerte corriente.

Si bien Negrete Arroyo argumentó que el cuarto y quinto mes no son ajenos a jornadas de precipitaciones repentinas y aisladas, abril se ubica como el periodo más lluvioso de los últimos cinco años