Las denuncias por violencia familiar en Nuevo Laredo se incrementaron hasta en un 76 por ciento al comparar el primer trimestre del 2023 (180 casos) con respecto al mismo periodo del año anterior (102 casos).
Ahora las mujeres ya no callan la violencia, cada vez son más conscientes y buscan ayuda, cifras que se ven reflejadas -además de las denuncias formales- en el Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer), al superar en este trimestre el número de solicitud de ayuda en más de 30 por ciento, comparado con el 2022; que cerró con más de 3 mil atenciones.
Cinthya Leija, directora del Inmujer, consideró que este año podría cerrar con cifras superiores a las 5 mil atenciones, ya que con las acciones que realiza este organismo en las colonias, comunidades, instituciones educativas, empresas y otros se ha logrado, no sólo que conozcan un lugar especializado para apoyarlas, sino que alcen la voz y pongan un alto a la violencia intrafamiliar.
La violencia psicológica es la más frecuente entre las mujeres maltratadas y está al alza; de ahí le sigue la económica.
“Ha crecido y hemos superado la demanda de atención en el instituto, comparado con el año pasado, por lo que consideramos que cerraremos con más de 5 mil atenciones”, expresó.
En este sentido, dijo que se atienden a mujeres de todas las edades, por lo que se han ido desprendiendo muchos otros programas como “Inmujer en tu colonia”, entre otras, para dar a conocer este organismo, los servicios que se prestan y poder acercarse a las féminas.
“Además, estamos trabajando con las adolescentes de 14 años en adelante, con las que trabajaremos con ellas el tema de la violencia y un sinfín de actividades en las que se puedan empoderar e identificar estas agresiones, que pueden iniciar desde calificativo a un empujón”, manifestó.