Los neolaredenses pidieron abiertamente que se haga justicia en el proceso contra el exalcalde Enrique Rivas Cuéllar, pues luego que se reveló que para llegar a la audiencia que lo vinculó a proceso se generaron diversos retrasos.
Fue hasta el miércoles 19 de abril, cuando el expresidente municipal panista fue vinculado a proceso -junto a dos exfuncionarios de su administración y un particular- por los delitos de “uso ilícito de atribuciones y funciones”, así como “ejercicio ilícito del servicio público”, al realizar la compra-venta de un bien inmueble a -presunto- sobrecosto con recursos públicos, cometido en agravio del Ayuntamiento de Nuevo Laredo durante la Administración 2018-2021; sin embargo, desde octubre del 2021 se habían hecho menciones de estas posibles anomalías.
Te podría interesar
NEOLAREDENSES EXIGEN JUSTICIA
Luego de lo anterior, El Mañana realizó un ejercicio en el primer cuadro de la ciudad para consultar la opinión de los neolaredenses respecto a sus expectativas para el proceso abierto para el exalcalde, en el que 7 de cada 10 ciudadanos consideran que debe hacerse justicia y pidieron que el caso no “caiga en saco roto”.
“Para lo que se ve, el señor parece que sí tuvo ahí sus indicios y tiene que pagar… Si un pobre robara es castigo, en su caso no sé, pero todo el que hace mal debería de pagar”, comentó Fernando.
Actualmente se lleva a cabo una investigación complementaria que habrá de concluir el 22 de agosto -en cuatro meses- para detallar las presuntas anomalías, además que el actual Ayuntamiento manifestó que tenía 185 carpetas para contribuir a las indagatorias, de las cuales -aseguran- que 70 podrían encuadrarse en delitos graves.
“Pueden ser culpables”, comentó Félix Hernández, neolaredense de la tercera edad, quien consideró que la noción general sobre el caso Rivas es que hay suficientes elementos para llevar a cabo un juicio, y que de este proceso espera que se haga justicia. “Si hizo algo malo, que lo juzguen, pero no quede en saco roto”, opinó Araceli, quien como la mayoría de las personas consultadas, exige que sea un juicio justo.
Un proceso lleno de retrasos
Luego de la vinculación a proceso, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas acusó al fiscal anticorrupción, Raúl Ramírez Castañeda, de haber obstaculizado el proceso acontra Rivas, al “archivarlo dolosamente”, separar de su cargo al agente del Ministerio Público que judicializó en un principio el caso y otras anomalías que aseguró iban encaminadas a retrasar la justicia contra el exalcalde panista.
“Que sepa la ciudadanía, que este penoso caso sufrió una parálisis de meses, que la Fiscalía Anticorrupción lo archivó dolosamente y sólo ante el firme llamado de este honorable Ayuntamiento, se iniciaron las investigaciones”, señaló Canturosas.
Como Cabildo le daremos cuenta al Congreso del Estado para que investigue esta lamentable acción, que cabe hacer mención, es inédita en la práctica judicial; como dato adicional, en este particular asunto, la Fiscalía ha cambiado hasta en tres ocasiones de Ministerio Público responsable, con el fin inequívoco de retrasar y entorpecer la