El operativo Héroe Paisano duplicó el número de connacionales que cruzaron durante el periodo de vacaciones de Semana Santa en comparación con los últimos dos años, con 19 mil 075 paisanos que eligieron Nuevo Laredo como el punto principal de regreso para llegar a su destino.
Del 14 de marzo al 14 de abril, el operativo estuvo vigente, con la participación coordinada de los tres órdenes de gobierno.
“Nuevo Laredo fue el municipio en Tamaulipas que más atenciones tuvo de connacionales que entraron a nuestro país.
Las atenciones repuntaron históricamente, paisanos y amigos utilizaron nuestra frontera para llegar a su destino al interior del país y por ello estamos muy contentos porque se está retomando la confianza, lo que representa el trabajo conjunto que hacemos por Nuevo Laredo”, señaló Carmen Lilia Canturosas Villarreal.
En el 2020, el Instituto Nacional de Migración a través de Centro de Internación e Importación Temporal atendió a 7 mil 168, mientras que en el 2021, cruzaron 8 mil 816 paisanos, el año pasado (2022) se brindó atención a 9 mil 735 connacionales.
En este operativo participaron dependencias municipales como Protección Civil y Bomberos, Turismo, Tránsito y Vialidad, además de las federales como Sedena, Guardia Nacional y las estatales como la Guardia Estatal; en general más de 40 dependencias se suman a este programa.
Cada año, Héroe Paisano, se activa en tres ocasiones, el primero de ellos en Semana Santa, posteriormente el de Verano y el de mayor cruce de paisanos, el de Invierno (fin de año), cuando miles de familias regresan a su Estado natal.