Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) presuntamente ha estado hostigando e intimidando a familiares de la jovencita Miriam Mariana Flores, quien fue asesinada por elementos de la Guardia Nacional, que le causaron la muerte a su bebé de 8 meses de gestación y a un hombre de 54 años.
En dos ocasiones, elementos de la SEDENA a bordo de patrullas y de un camión blindado presuntamente han llegado hasta el domicilio de la familia Flores Pizano en el kilómetro 18 de la Carretera Nacional y se estacionan frente al portón de entrada durante varias horas.
“Nosotros tenemos miedo que nos vayan a hacer algo, porque se ponen en el portón de la casa, impidiendo la entrada o salida” denunció la madre de la víctima, María Ángeles Dolores Pizano Ramírez.
Exigió que se haga justicia por el crimen de su hija Miriam Mariana y de su nieta, una bebé de 8 meses de gestación y reiteró que toda la familia tiene miedo de que el personal militar les haga algo en represalia por denunciar el asesinato de la jovencita.
“Yo le digo al presidente Andrés Manuel López Obrador, que me ayude, que no se quede así la muerte de mi hija y mi nieta” señaló entre llantos la madre de Miriam Mariana, de 15 años, asesinada la mañana del domingo pasado por elementos de la Guardia Nacional.
“¿Qué parte de que ya está muerta no entienden –los militares-? No nos dejan en paz, se la pasan fuera de la casa, pese a que mi hermana ya está muerta”, denunció Rubí Flores, hermana de Miriam Mariana, minutos después de haber inhumado el cuerpo de su consanguínea y de su sobrina de 8 meses de gestación en el Panteón Municipal 2.
"Tenemos mucho miedo porque nunca habían ido ni a patrullar, ahora van dos veces que se paran en el portón de la casa y ayer, estuvieron caminando alrededor de nuestro domicilio, donde estábamos velando a Miriam” denunció su otra hermana, Mariela Flores.
El domingo por la mañana, elementos de la Guardia Nacional dispararon en más de 86 ocasiones contra una camioneta Chevrolet Suburban modelo 2001, donde viajaban Luis Adán Rodríguez, de 25 años, su pareja Miriam Mariana, de 15 –quien tenían 8 meses de embarazo-, Felipe García García, de 54 años, Verónica Patricia Treviño, de 24 y el adolescente, Edwin, de 14 años.
Por el ataque directo, presuntamente perpetrado por los agentes de la Guardia Nacional, murieron Miriam Mariana, su bebé y Felipe García García. En un hospital de esta frontera permanecen internados Luis Adán Rodríguez, de 25 años, pareja sentimental de Miriam Mariana; Verónica Patricia Treviño, de 24 años y Edwin, de 14 años.
SEPULTAN A MIRIAM MARIANA Y A SU BEBÉ
Miriam Mariana, de 15 años, la joven madre que falleció al agravarse su condición de salud en el Hospital General tras el ataque atribuido a elementos de la Guardia Nacional, fue sepultada ayer junto con su bebé de ocho meses en el Panteón Municipal de la colonia Enrique Cárdenas.
Entre llantos y sollozos, familiares de Miriam Mariana le dieron el último adiós a ella y a su bebé que nació sin vida tras el brutal ataque de las fuerzas armadas el pasado domingo en el Libramiento Mex II, a la altura del Kilómetro 9.
Poco después de las 4:00 de la tarde, familiares asistieron al panteón municipal para la colocación de los restos en lo que será la última morada de Miriam Mariana y su bebé, que fue puesto en sus brazos.
DENUNCIAN HOSTIGAMIENTO
La madre de Miriam Mariana, María Ángeles Dolores Pizano Ramírez, denunció que tras la acusación a los elementos de la Guardia Nacional, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), comenzaron a hostigarla a ella y familiares.
“Ya van dos veces que los soldados van a mi casa a las afueras del portón y ahí están un rato y luego ya se van, nosotros tenemos miedo que nos vayan a hacer algo”, dijo la madre de familia.
Dijo que en ninguna otra ocasión, personal militar había acudido a su casa que se encuentra por los kilómetros, curiosamente hasta después del señalamiento a Guardia Nacional y la muerte de su hija y nieto, comenzaron a realizar supuestos “operativos” en esa área.
Reveló que hasta ahora ninguna otra autoridad los ha apoyado tras la pérdida irreparable de su hija.