INNOVACIÓN

Hacen biodiésel con aceite reciclado de cocina en Nuevo Laredo

Investigadores muestran paso a paso cómo crear combustibles económicos reciclando lo que se usa en la cocina; publican el resultado en revista científica

Escrito en NUEVO LAREDO el

Investigadores de Tamaulipas y Coahuila realizaron pruebas en Nuevo Laredo para la creación de biocombustible o biodiésel, reciclando aceite usado de cocina.

“Este estudio tiene un impacto social positivo, ya que abre las puertas a personas de bajos recursos a producir su propio biocombustible en distintos usos como las lámparas de aceites, iniciadores de fuego, combustible de vehículo diésel o como combustible extra para calderas y calentadores.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la Revista Internacional de Investigación e Innovación Tecnológica y fue realizado por los investigadores RiojasGonzález, Guerra-Bautista, y Rodríguez-Jasso.

En su investigación, muestran paso a paso cómo crear combustibles económicos reciclando el aceite de cocina, tomando como base investigaciones previas sobre la fabricación de combustibles.

El biocombustible líquido (biodiésel) se forma a partir de materiales económicos y simples, con la proyección de ser utilizado como una fuente de negocio rural o familiar en el mercado y contexto mexicano.

BENEFICIO ECOLÓGICO

“También ayuda a evitar el desecho indebido o incorrecto de aceites derramados en los drenajes, esto último causa graves problemas y además contamina el agua, por lo que este proyecto puede ayudar como una guía para convertir un desecho en una fuente de energía.

“Otra de las ventajas es que solamente requiere como materia prima productos de desecho, lo cual es muy benéfico para ayudar a la reducción de contaminantes, esto último es debido a que los aceites residuales vertidos en los cuerpos de agua (ríos, lagos, lagunas,etc.) generan graves daños al medio ambiente”.

APROVECHAN CLIMA DE NUEVO LAREDO

Los especialistas explican que las pruebas las realizaron aprovechando las “temperaturas durante el verano en el norte del país (Nuevo Laredo, Tamaulipas), la técnica fue generada con una agitación constante en un tiempo determinado, lo cual resulta idóneo para generar un biocombustible a partir del aceite de cocina usado.

PUEDE GENERAR EMPLEOS

La producción de estos biocombustibles puede fomentar la generación de empleos para familias marginadas, por lo que esta técnica tiene beneficios multiplicadores, agrega la publicación.