PEAJE

Caseta de autopista Monterrey-Nuevo Laredo provoca fila de 5 kilómetros

Ahora peaje para autos es de 304 pesos por unidad, mientras que para autobuses y camiones oscila de 405 hasta 630 pesos, por una vía de sólo 123 kilómetros

En dirección a Laredo, las filas son kilométricas.
En dirección a Laredo, las filas son kilométricas. Créditos: El Mañana de Nuevo Laredo
Escrito en NUEVO LAREDO el

Circular de Monterrey a Nuevo Laredo no sólo se volvió más caro en marzo, sino también más tardado, pues además que incrementó el peaje hay largas filas de hasta cinco kilómetros que durante esta semana ha sido una constante.

“Hay mucho tráfico, si nuestro tiempo de trayecto es de máximo tres horas, hicimos más de cuatro, porque antes de pagar la caseta de cobro en Sabinas, pues el servicio es lentísimo”, dijo Daniel González.

Si bien las largas filas han sido una constante en el primer trimestre del año, este fin de semana se agudizó con la conclusión del “Spring Break” que derivó en el regreso a Estados Unidos de los paisanos que se habían internado en territorio mexicano, aunado a los asuetos por el día festivo en México, que aumentaron el flujo regular de la autopista.

Debido a que esta problemática es recurrente, el Ayuntamiento de Nuevo Laredo contempla incorporar un exhorto para solucionar las filas kilométricas en las casetas de cobro de la Carretera Monterrey-Laredo, particularmente en la de Sabinas, pues el impacto de la extensión en los tiempos de espera atribuibles a la apertura de pocas casetas de peaje, es la pérdida de competitividad en esta vía de gran aforo para el tema de transporte de carga desde y hacia la frontera.

“Incorporamos a este nuevo exhorto y solicitamos al Cabildo que hagamos un nuevo exhorto a la SICT porque en la caseta de Sabinas, en la que conocemos como la de Monterrey, los tiempos de espera están alrededor de dos horas, que te tienen ahí varado porque no tienen personal suficiente para abrir todas las casetas y porque el sistema llave está fallando y entonces se hacen unas colas kilométricas, lo que nos resta competitividad como ciudad, también perdemos dinero por estar ahí parados.

"Hay muchas inconformidades en cuanto a este tema y es para nosotros de vital importancia se arregle cuanto antes, que se nos atienda y que nos den una solución a la caseta de Sabinas”, explicó Viviano Vázquez Macías, regidor del Ayuntamiento que preside la Comisión de Desarrollo Económico que ha hecho los exhortos de evaluación de las concesiones carreteras que buscan revertir los cobros de peaje.

AUMENTO LO PAGARÁ CONSUMIDOR

Desde este mes, el peaje alcanzó los 304 pesos para autos particulares -por una vía de 123 kilómetros de longitud- que se traducen en 2.47 pesos por cada kilómetro recorrido, un incremento del 7.8 por ciento en el peaje de dicho tramo en los últimos dos años.

En la misma proporción de aumento, los autobuses y camiones de 2 a 4 ejes ahora deben pagar 405 pesos, 550 pesos las unidades de 5 y 6 ejes, mientras que los de 7 a 9 ejes corresponden 630 pesos por viaje en ese tramo.

CONCESIÓN ETERNA

El tramo de La Gloria-Monterrey fue concesionado en 1991 al 2001; el contrato original acordaba que una vez concluido el periodo -bajo el supuesto de haber recuperado la inversión- sería gratuita, pero se renovó la concesión por 10 años más, venciendo en el 2011 y se volvió a renovar, en el 2021 se extendió de nueva cuenta, por lo que a la fecha la inversión realizada en la vía ya terminó de ser pagada por los usuarios quienes en teoría habrían obtenido el derecho a que ahora sea gratuita, sin embargo enfrentan constantes incrementos.