DESDE EL DOMINGO Y HASTA EL 5 DE NOVIEMBRE

Horario estacional: desfase de 8 meses

A las 2:00 de la mañana se desaparecerá una hora y ‘de la nada’ serán las 3:00; neolaredenses consideran que tendrán problemas con su reloj biológico

Escrito en NUEVO LAREDO el

Por horario estacional, esta madrugada de sábado para amanecer domingo, los neolaredenses junto con el resto de la frontera tamaulipeca, neolonesa y coahuilense, viajaremos una hora en el tiempo, pues a las 2:00 de la mañana se adelantará el reloj para convertirse en las 3:00 horas y de esta manera quedar desfasados con respecto el interior de México durante casi 8 meses.

El 26 de octubre del 2022 se aprobó en el Senado la ley para eliminar el horario de verano; sin embargo, esta medida no aplica a los municipios fronterizos, que por sus vínculos comerciales y de usos y costumbres, se homologa con la hora estadounidense que cambiará el 12 de marzo, manteniéndose de esta manera hasta las 2:00 de la mañana del domingo 5 de noviembre, cuando se regrese de nueva cuenta una hora el reloj. En Tamaulipas son 10 municipios que estarán sujetos a este cambio de horario, entre los que se incluye Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

DESFASE CON EL INTERIOR

Para muchos neolaredenses lo anterior se traducirá en la pérdida de una hora de sueño y tener que acudir más temprano con respecto al reloj biológico, a los centros de trabajo y planteles educativos la mañana del lunes y de alguna manera también al salir de estos. Debido a la homologación de horarios de la frontera norte de México, en sincronía con Estados Unidos mantenía a los municipios de la franja, como Nuevo Laredo, de dos y hasta 3 semanas desfasados con la capital mexicana y el resto del país; sin embargo, en esta ocasión el denominado Horario Estacional y su respectivo desfase durará hasta casi 8 meses.

Este fenómeno obligará a los fronterizos a ajustar algunos usos y costumbres, especialmente lo relativo a los vuelos y viajes, así como operaciones bancarias y eventos deportivos que dependan del horario central.

La adaptación a un nuevo horario, especialmente cuando se trata de adelantar el reloj, como en esta ocasión, las consecuencias y adaptabilidad del cuerpo humano son variadas; sin embargo, en la mayoría de los casos toma al menos 3 días ajustarse al cambio, según diversos estudios.