Los problemas respiratorios, entre ellos la rinofaringitis. ha sido en esta temporada invernal una de las principales causas de consulta entre los menores de edad, de ahí le siguen las gastroenteritis (vómito y diarreas).
En lo particular seis de cada 10 pacientes que acude a consulta es por enfermedades respiratorias y cuatro de cada 10 es por gastroenteritis, explicó Luis Onofre Hernández Martínez, médico Pediatra Neonatólogo de Nuevo Laredo.
“Al menos en lo que corresponde a mi consulta el 60 por ciento de los pacientes es por problemas respiratorios y entre 30 y 40 por ciento es por gastroenteritis”, dijo el especialista en pediatría.
Agregó que con el frío los problemas respiratorios se han mantenido y si bien la rinofaringitis, sin embargo, hay diferentes virus como: el adenovirus, rinovirus, que son los que producen todos estos síntomas, también tuvimos algunos casos de influenza y covid.
Hernández Martínez indicó que aparentemente estos casos han ido a la baja, pero persisten los demás virus que causan los cuadros respiratorios de nariz y garganta.
Señaló que dentro de las enfermedades que se manifiestan en esta temporada invernal están la gastroenteritis, que es vómito y diarrea, en algunos casos causados por el rotavirus y el enterovirus, ya que existen varios que causan estos estos cuadros.
“Muchos padres nos manifestaban que era por algo que comieron, pero la gran mayoría tiende a ser por infección viral que siempre se dan este tipo de patologías por los cambios de temperatura frío calor, calor frío que es cuando resurgen más este tipo de procesos virales”, expresó.
Recomendó a los padres de familia evitar salir a la calle si no hay necesidad de hacerlo: “Obviamente los que están yendo a las escuelas, que es donde la mayoría adquiere o se infecta, no hay mucho para donde hacernos, pero sí es importante llevarlos abrigados, el uso del cubrebocas y lavado manos.
En el caso de los niños ya enfermos, los padres pueden empezar con lo básico, suero cuando tienen diarrea, una dieta salada, esto es dependiendo el menor, ya que muchos no se recuperan tan rápido, menores más grandes puede durar hasta 24 horas, pero lo importante es no automedicarlos con tratamiento que no estamos seguros que les vaya a funcionar.
“Lo ideal es llevarlos al médico o al pediatra, ya que no sabemos si el medicamento que nos dieron en una receta anterior les vaya a funcionar o se le complique la diarrea, por lo que lo ideal es empezar con lo básico, dieta salada, evitar los azúcares, que coma despacio si presenta vómito y ver su evolución” ,expresó,
En lo que corresponde a los problemas respiratorios hay algunas madres que suelen usar las recetas anteriores, por diversas causas, y si bien hay casos en los que les funcionó el tratamiento, en otros no.
“En algunos casos empiezan con estos tratamientos anteriormente recetados y si ven que el menor no mejora la recomendación es que los lleven a revisar, ya que nunca es el mismo virus que los afecta aunque se parezcan los síntomas y nunca es la misma infección si se enfermó dos veces en el mismo mes, por es importante que si ya pasaron dos días y no mejora con esa misma receta, deben de llevarlos a consulta, ya que no saben si trae un problema bronquial o pulmonía lo que se le haya dado para la gripita la vez pasada no le va funcionar y se puede complicar”, concluyó.