ESTADO RETOMA PROYECTO

Nuevo Hospital General de Nuevo Laredo arranca este año

El General y el Materno Infantil serán fusionados y se estudia qué servicios se prestarán en ambos edificios

El nuevo Hospital General ya será una realidad.
El nuevo Hospital General ya será una realidad. Créditos: Agencias
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Tras más de seis años de ser un proyecto en papel y estar en el olvido y abandono total por la administración pasada, el subsecretario de Salud estatal, Gabriel Garza, anunció oficialmente ante los líderes sindicales la construcción del nuevo Hospital General para Nuevo Laredo, obra que arrancará este año. El nuevo hospital se ubicará frente a la colonia Francisco Villa y será 15 veces más grande que el actual.

Hasta ahora, es el único que se ha autorizado por el gobierno federal en Tamaulipas, afirmó Luis Alberto Zúñiga Bernal, secretario general de la Subsección 15 de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en Nuevo Laredo. Dijo que una vez que este nosocomio se concluya, el Hospital Civil –Materno Infantil-, se fusionará con el personal del actual Hospital General de Nuevo Laredo.

“Es el único hospital que se autoriza en todo el Estado; además de que el personal del Civil se va a fusionar con nosotros, en cuanto a los edificios se está determinado qué uso se les dará para el área de salud”, expresó.

Zúñiga Bernal comentó que el personal del Salud estatal y la presidenta Carmen Lilia Canturosas Villareal recorrieron el terreno con una superficie de 151 mil 834 metros cuadrados, ubicadas frente a la colonia Francisco Villa, donado por Margarita Sáenz viuda de Vela, autorizado en sesión de Cabildo en enero del 2019, donde será construido el hospital.

El predio albergará al nuevo Hospital General y ostenta una extensión mucho mayor que el resto de los nosocomios públicos juntos, pues el Hospital del IMSS no excede los 20 mil metros cuadrados, mientras que el Solidaridad y el Civil, cada uno es de 10 mil metros cuadrados.

“Nos comentaron que ya fue autorizado por el Presidente de la República y será este año, aunque desconozco el tiempo que se lleve la obra”, añadió Zúñiga Bernal.

La administración municipal anterior, presidida por Enrique Rivas, gastó 25 millones de pesos en un proyecto para la construcción del Hospital General, sin que llegara a materializarse a pesar de la imperante necesidad de un nosocomio en el poniente de la ciudad para atender el sector más poblado de Nuevo Laredo.

Del Hospital General se pagó un Proyecto Ejecutivo, del cual se violó el procedimiento de licitación, pues de acuerdo con datos oficiales se entregó el contrato por Adjudicación Directa, aunque en cuatro años no se materializó, del 2017 al 2020, pero sí rebasó el presupuesto que originalmente se había asignado, de acuerdo con datos de las cuentas públicas en los años antes mencionados.