LAREDO.- Luego de 18 meses de trabajos, terminó la construcción de cuatro nuevos carriles FAST en el Puente del Comercio Mundial y a partir de hoy, los transportistas podrán usarlos para cruzar hacia el lado americano.
INVERSIÓN TRIPARTITA
Ivette Limón, directora del Sistema de Puentes de Laredo, dijo que este proyecto se financió mediante un mecanismo tripartita, y que el municipio, el gobierno estatal y el federal colaboraron para completar los 10.3 millones de dólares del costo total de la obra. El proyecto consistió en construir cuatro carriles para que los camiones que estén registrados como seguros bajo el sistema CTPAT, pueden pasar de la estructura del puente directamente a la salida hacia el Camino a Las Minas.
LO USARÁN 1 DE CADA 4
Un informe del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), indicó que los cuatro nuevos carriles serán utilizados por el 25 por ciento de los camiones que cruzan a diario por el Puente del Comercio Mundial hacia Estados Unidos, ya que cuentan con el sistema de cruces seguros CTPAT. De esta manera, estas unidades comerciales seguras ya no tendrán que pasar al lote de importaciones junto con los demás camiones y su cruce que ahora es de 30 minutos, se hará en solamente cinco minutos.
Refirió que el proyecto también ayudará a agilizar el cruce de los camiones normales porque los más de 2 mil que usan el sistema FAST ya no entrarán al lote de importaciones.
HOY ARRANCA
Las autoridades de CBP anunciaron que desde hoy se comenzarán a usar los nuevos carriles FAST para unidades que tienen registro en el CTPAT.
“El objetivo es agilizar los cruces de manera notable y ofrecer un mejor servicio a los exportadores e importadores al reducirse los cuellos de botella”, comentó Limón.
ACELERA CRUCES “FAST/C-TPAT
(Alianza Aduana-Sector Privado Contra el Terrorismo), da un paso adelante para acelerar los cruces de camiones de carga”, dijo Rick Pauza, vocero de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) al confirmar la puesta en marcha de estos nuevos cuatro carriles en la parte central de la plancha del puente, es decir, donde se dividen los carriles que van al norte (hacia EU) y los del sur o que van hacia México.