Mientras que el 46.28 por ciento del territorio mexicano presenta condiciones de sequía de moderada a extrema, según el Monitor de Sequía de Conagua y que esta condición abarca a Nuevo Laredo, este puerto tiene garantizado el abastecimiento del agua para el resto del año en cuestión de consumo humano e incluso hay suficiente para destinar una porción a la agricultura.
“El 20 por ciento del agua del río es para el municipio y dentro del municipio están las industrias, están los comercios y están las casas habitación, no se separa, salvo que hubiera una industria grande como una cervecera que no la tenemos, entonces en ese sentido para usos municipales está garantizado el abastecimiento no tenemos problemas”, expresó David Negrete Arroyo, representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas en Nuevo Laredo.
El principal factor que ayuda a garantizar el abasto y reserva de agua para Nuevo Laredo a pesar de las circunstancias de sequía, es que la presa La Amistad, encargada de proveer el vital líquido a este puerto, se ubica en una región que se vio beneficiada por copiosas lluvias algunas semanas y meses atrás.
“Sabemos que estamos en una región semiárida y dependemos de los escurrimientos del río Bravo y vamos a ver cuáles son las condiciones que se vienen, por lo pronto la presa La Amistad tiene un 45 por ciento y eso nos garantiza el abastecimiento”, detalló.
El titular de la CILA, manifestó que Nuevo Laredo consume tres metros cúbicos por segundo, lo que representa un volumen bajo y a pesar de ser constante, se cuenta con suficiente agua.
PARA RIEGO TAMBIÉN
Después de más de dos años en que los campos agricultores no contarán con agua para el riego, este 2023, durante la primavera, se regarán al menos mil 300 hectáreas de tierra, señalaron los representantes del distrito de riego y agricultores de Nuevo Laredo.
“Nos comentan los agricultores locales que la Conagua ya les autorizó el consumo de agua para riego”, resaltó Negrete Arroyo. De acuerdo con el Comité Municipal Campesino, en la ciudad existen al menos 6 mil 300 hectáreas, de las que una parte será beneficiada, luego de que Conagua les autorizara el agua para sus campos.