Colonos de la Manuel Cavazos Lerma enardecidos por la ejecución extrajudicial de cinco jóvenes, protestaron ante elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en el lugar del crimen y presuntamente en tres ocasiones los soldados dispararon, poniendo en peligro a la ciudadanía, reporteros y al defensor de Derechos Humanos, Raymundo Ramos Vázquez.
La madrugada del domingo en Huasteca y Méndez fueron acribillados por personal militar cinco jóvenes; uno sobrevivió, pero quedó traumatizado.
Horas más tarde y después de manipular la escena de los hechos, el personal del Ejército Mexicano trataba de llevarse la camioneta de sus víctimas con una grúa de SEDENA, pero como uno de los jóvenes asesinados era ciudadano norteamericano, sus familiares habían pedido apoyo Consular.
Los colonos enardecidos por la quintuple ejecución extrajudicial protestaban en contra de los militares, que a las 11:20 horas de este domingo, sin motivo alguno dispararon con sus rifles hacia la ciudadanía y reporteros que documentaban lo sucedido.
En más de 30 ocasiones los soldados accionaron sus armas, poniendo en riesgo a una centena de hombres, mujeres, niños, reporteros y al activista de DH.
Ocho minutos después, un oficial molesto porque un ciudadano estaba transmitiendo vía Facebook los hechos, le arrebató el teléfono y luego disparó en seis ocasiones con su pistola, estando a punto de herir o matar a una decena de ciudadanos así como a 5 periodistas. Un reportero recibió descargas eléctricas con una “chicharra” –aparato usado para torturas- por estar videograbando el momento de los disparos.
“Estamos haciendo una denuncia pública de la mayor gravedad que ha ocurrido esta madrugada en la colonia Manuel Cavazos Lerma, donde personal de la SEDENA cometió ejecuciones extrajudiciales”, señaló Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo y quien también fue agredido por los militares.
Señaló que fueron asesinados cinco civiles desarmados y hay un civil sobreviviente, “esto ha ocurrido porque como en otras ocasiones, personal del Ejército Mexicano violando todo tipo de protocolos, regularmente dispara contra vehículos en movimiento, vehículos que se les hacen sospechosos, sin ninguna advertencia, sin ningún tipo de delito”.
Destacó que en este caso, el Ejército ha alterado la evidencia y se llevó el vehículo con rumbo desconocido.
Hizo un llamado enérgico al Presidente Andrés Manuel López Obrador “para que deje de solapar los abusos de los militares; hago una denuncia pública por la agresión contra los reporteros y en lo personal también fui agredido, hago responsable al personal del Ejército de lo que me pueda ocurrir a mí en esta investigación”.
Indicó que se trata de muertes violentas, “provocadas por personal del Ejército Mexicano, que en Nuevo Laredo está fuera de control y me adelanto para que el día de mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, intente deslindar de responsabilidad al Ejército de lo que ha ocurrido esta madrugada en la Cavazos Lerma”.