HISTORIAS

Abuelito de 81 años de Nuevo Laredo mantiene a su familia gracias a su puesto ambulante

Don Ramón Cruz recorre algunas calles y vende diversos productos como dulces, fritos, raspas y hasta juguetes; anda por diversas escuelas

El abuelito vende dulces y juguetes en colonias y afuera de algunas escuelas.
El abuelito vende dulces y juguetes en colonias y afuera de algunas escuelas.Créditos: Alan Juárez
Escrito en NUEVO LAREDO el

La edad no es impedimento para salir a ganarse la vida trabajando honradamente, como el caso de Ramón Cruz, quien a los 81 años, cada día busca una oportunidad para obtener el sustento de su familia.

Con su puesto ambulante, hace felices a los niños en la hora del recreo y a la salida de las escuelas, en donde don Ramón se instala con su carrito lleno de dulces, frituras, raspas y lo que más interesa a los pequeños que son los juguetes, mismos que están a la vista y algunos de ellos han formado parte de la infancia de muchos adultos, pues aún se siguen vendiendo.

Juguetes como el clásico luchador de plástico, aviones de cartón para armar y echarlos a volar, yoyos, trompos, billetes y monedas falsas en miniatura, plantillas de stickers y un rompecabezas de plástico con 15 números en su interior que deben colocarse en orden numérico.

Ramón Cruz dijo que vendió dulces y juguetes de 1972 a 1985, pero ya no se vendía igual. Después buscó trabajo como chofer de camiones urbanos, luego pasó a manejar tráileres, hasta que su salud empezó a disminuir, sobre todo un poco la vista, motivo por el que dejó las carreteras y retomó la venta de sus productos afuera de escuelas, plazas y parques públicos de la ciudad, como hasta la actualidad.

“Ando en las calles y donde veo escuelas me arrimo y me espero a ver qué vendo; como en las escuelas Emiliano Zapata, Leyes de Reforma, en la Solidaridad y otras más; traigo puros artículos para niños y mi venta es con los chamacos”, contó.

En cuanto a las ventas, mencionó que el negocio es así, a veces se vende mucho y otras no tanto, pero eso no lo desmotiva a salir de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, de lunes a viernes.

Con precios muy económicos, para que los niños puedan comprar alguno de sus productos, desde 10, 15 y 20 pesos.

“Ahorita me piden mucho los sobres con cartas de Dragon Ball, traigo de la película ‘Coco’ y otros personajes.

“Antes andaba con la bicicleta, pero es más pesado y me canso mucho, después me pusieron una moto, pero anda fallando un poco, por eso ya sólo salgo a colonias cerca de mi casa”, añadió Cruz.