Este ciclo escolar en particular está siendo bastante demandante para los maestros; estudiantes y, por supuesto, padres de familia; las razones son muy variadas; pero se pueden establecer algunas.
Todos los integrantes de la educación a nivel nacional, vienen saliendo de sistemas híbridos de educación; en línea y presencial; y apenas este año se van integrando todos a las aulas, como en las etapas previas a la pandemia.
Te podría interesar
Esta causa tal vez sea lo que está desgastando mucho a los actores educativos en este ciclo escolar; el volverse a integrar en las rutinas anteriores a la situación desarrollada por el Covid-19.
Aunado a lo anterior, los docentes están tratando con alumnos desfasados por sus bajos desarrollos morales, sociales, y cognitivos; también, se genera frustración en los estudiantes al no contar con el apoyo, probablemente, de sus familias.
Así que, estas denominadas minivacaciones, se antojan para la reducción del estrés acumulado y compartido entre padres, alumnos y docentes. Será este megapuente escolar el próximo 17 hasta el 20 de marzo.
¿Por qué no hay clases el 17 de marzo?
Esta fecha es la "descarga administrativa" establecida por la SEP; si bien, los docentes deben presentarse en la escuela y no tienen este día libre como los estudiantes.
Ellos, los maestros, deben presentarse en sus horarios para realizar los archivos, cuadernillos, listas; entre otros tantos documentos que se acumulan y que hay que entregar a la Secretaría de Educación Pública.
¿Por qué no hay clases el 20 de marzo?
Este día, que ha quedado establecido para ser el tercer lunes de marzo, se celebrará el natalicio de Benito Juárez; antes, el día 16 de marzo se deberá realizar en las escuelas una reflexión sobre la importancia de este día y para que los estudiantes sepan la razón exacta del porqué están con este día libre. Todos, maestros y alumnos descansan este día.
¿Cuándo será el regreso a las clases?
Será el día 21 de marzo, fecha real del natalicio de Benito Juárez, en esta fecha tal vez se oficialicen algunas ceremonias o asambleas cívicas en las escuelas para recordar este importante evento para los mexicanos.