Con datos del gobierno de México, se han contabilizado más de un millón de vehículos regularizados generando una derrama económica a las arcas del gobierno de 2,600 millones de pesos.
Con lo anterior se puede establecer que el programa ha sido todo un éxito; sin embargo, muchas personas no han accedido a realizar este trámite tan necesario y de momento tan económico, pues solamente tiene un costo de 2,500 pesos.
Te podría interesar
Pero, aunque el relativo bajo costo de la regularización de estos vehículos, llamados los famosos chocolate, existen familias que no pueden darse el "lujo" de destinar 2,500 pesos para realizarlo.
Muchas veces, representa esta cantidad, tal vez, el sueldo de una semana de arduo trabajo y, también, son las comidas y los transportes de los hijos o de los padres para ir a sus respectivos trabajos.
Entonces, este trámite aunque muy asequible para algunos se encuentra imposibilitado para otros; aún así, si existiera una prórroga se podría pensar que las unidades que faltan pudieran en este escenario hipotético, realizar su regularización.
¿Cuándo es la fecha límite?
La fecha límite establecida por el DOF -Diario Oficial de la Federación- era el 31 de diciembre del 2022; pero ya se hizo una primera prórroga del 1 de enero al 31 de marzo del 2023.
Y quedó estampada en el decreto del Diario Oficial de la Federación del 22 de diciembre del 2022. Aunque, esta fecha quedó establecida para coincidir con el fin del año fiscal.
¿Habrá prórroga después de la fecha del 31 de marzo del 2023?
Como se ha estado visto, ya hubo una prórroga que benefició a muchos para realizar este trámite con mayor tiempo y oportunidad o para juntar el dinero necesario y aunque el gobierno no ha establecido si habrá una extensión del tiempo del programa es muy probable que se decrete esta prórroga en los siguientes días.
Las basas son que ha sido un programa exitoso y es un recurso que podría seguir recibiendo el gobierno para sus programas sociales; además, aún faltan muchas unidades por regularizar en los estados fronterizos.