MILITARES

Conmemoran lealtad y valor del soldado; hoy es Día del Ejército Nacional

Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, en el último cuatrimestre del 2022, es la segunda institución de las Fuerzas Armadas en la que más confían los mexicanos.

Escrito en NUEVO LAREDO el

Al menos siete de cada 10 neolaredenses consideran efectivo el trabajo realizado por el Ejército Mexicano que hoy conmemora 73 años de que el presidente Miguel Alemán Valdez instituyó el 19 de febrero como Día del Ejército Nacional.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, durante el último cuatrimestre del 2022, es la segunda institución de las Fuerzas Armadas en la que más confían los mexicanos.

El Ejército Mexicano, tiene a su cargo salvaguardar la defensa del territorio nacional, así como la de garantizar la seguridad al interior del país. Durante el último año, cientos de soldados arribaron a esta ciudad fronteriza como parte de la estrategia nacional de seguridad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Entre las actividades que realizan, además de vigilar y salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, han estado presentes en diversos momentos en los que se requiere de apoyo, aplicando el Plan DN-III-E en casos de desastres naturales, como lo fue en la creciente del arroyo El Coyote en el 2017 y la tromba del 2021.

El Ejército Mexicano, en Nuevo Laredo, está integrado principalmente por hombres, cuya labor es de gran relevancia para la ciudad, se les ve en todos los sectores, vigilantes durante el día y la noche, muchos de ellos lejos de casa, lejos de la familia, exponiendo su vida por la de otros.

La Guarnición Militar en esta ciudad, funciona desde el 1 de enero de 1932 y el primer comandante al frente de ella fue el general de Brigada Gabriel S. Guevara Orihuela. La creación del Ejército Mexicano comenzó desde 1913; sin embargo, existen antecedentes históricos de que el cuerpo militar ha tenido diversas transformaciones, Ejército Insurgente, Ejército Trigarante o Ejército Nacional, entre otros, aunque el objetivo sigue siendo el mismo: la defensa del territorio nacional.