“La última pasada se dio cuando el profesor Abdón Rodríguez Sánchez, estaba de presidente municipal en 1972, después ya no se daba porque muchos se quedaban en Laredo, Texas y no regresaban”, dijo Jesús Becerra San Martín, miembro de la Sociedad Histórica de Nuevo Laredo.
El primer desfile se remonta a más de un siglo para celebrar por primera vez el natalicio de George Washington, el 22 de febrero, con el tiempo las autoridades estadounidenses invitaron a sus vecinos de Nuevo Laredo, estrechando más las relaciones de hermandad en los Laredos conocida como “Ceremonia del Abrazo”, dándose paso libre los días previos al festejo (el 16 y 17 del mes).
Te podría interesar
“Era un acuerdo del gobierno federal para que la gente asistiera al desfile y pudiera admirar las grandes bandas de música que eran excepcionales y las bastoneras”, dijo el excatedrático de escuelas superiores.
Después se extendió la participación estudiantil mexicana para que participara en el desfile con la comunidad hispana, en la actualidad no se da el paso libre y en 1969 el Consejo de la Buena Vecindad, promovió una ceremonia simbólica a mitad del puente internacional con el abrazo entre dos parejas de niños ataviados con trajes representativos de ambos países.
La ceremonia del abrazo continúa hasta la fecha a mitad del puente internacional Juárez-Lincoln, con la presencia de autoridades municipales, estatales y federales de Estados Unidos y México.
Hace 51 años, última vez con paso libre PUENTES INTERNACIONALES Fue en 1972, cuando en la tradicional ceremonia de ‘El Abrazo’ entre los Laredos, las autoridades de Estados Unidos permitieron el cruce sin mostrar documentos Becerra San Martín comentó que no fue hasta los años 20 que a los ciudadanos mexicanos no se les solicitaba el pasaporte, entraba el mexicano a Estados Unidos por Laredo, Texas sin el documento, luego se implementaron leyes especiales de migración.
“Yo tenía un tío, Enrique Hernández Herrera quien era de los Altos de Jalisco, era un hombre corpulento que anduvo en la Revolución siendo chamaco y pasaba al otro lado y no le pedían nada, porque parecía norteamericano veterano de la Primera Guerra Mundial, siempre vistió de caqui toda su vida y pasó varias veces”, contó.
Recordó que las primeras visas se daban en el Hotel La Posada en Laredo, Texas por los años 50 y la garita americana vieja fue de la Segunda Guerra Mundial, después vino la garita nueva.
Aunque la ceremonia de "El Abrazo" se sigue realizando como el día de hoy a medio Puente II, ya no hay paso libre a Laredo, Texas.