¡Agárrense camioneros! Una empresa transportista local anunció en sus redes sociales la apertura de una escuela de manejo exclusivos para mujeres traileras.
El aumento de las operaciones de transporte de carga supera al número de traileros y una empresa local de carga se decidió a voltear al lado femenino como un potencial recurso humano para llenar el déficit de camioneros en las carreteras.
Te podría interesar
Escuela para mujeres traileras
La empresa Súper Transporte Internacional, con base en Nuevo Laredo, publicó en su perfil oficial de Facebook un mensaje donde anuncian la primera escuela para camioneras en la historia de esta ciudad.
La transportista afirma que esta acción es parte de la promoción de "igualdad de género y empoderamiento femenino" y la invitación la pone abierta a las damas de la ciudad.
En su publicación, la organización camionera invita a las mujeres que deseen integrarse a su instituto de formación de Conductoras con base en Nuevo Laredo y San Luis Potosí.
En la actualidad hay muy pocas mujeres que se desempeñan en esta profesión, pues durante muchos años se le consideró un oficio exclusivo para hombres. Pero algunas damas han roto estereotipos y se han metido al mundo "rudo" del transporte de carga.
Sin embargo, su presencia en el mercado laboral aún es muy pequeña, pero la demanda es mucha, por lo que esta vez abrieron estos cursos exclusivos para quien desee ser camionera.
De acuerdo a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en las empresas transportistas de la República Mexicana solo un 0.3% de mujeres se desempeñan como traileras, es decir, solo 1,380 están registradas y cuentan con una licencia oficial de chofer de camiones de carga pesada.
Mientras que en los años ochentas, Rosa Gloria Chagoyán se convirtió en un símbolo de la mujer trailera en el cine nacional, en la realidad del país no hubo una motivación para que las mujeres se animaran a tomar el volante.
Sin embargo, poco a poco las féminas se han abierto espacio en este rubro laboral y ahora hasta una empresa abrió una escuela para mujeres traileras.