Hoy uno de febrero se celebra el Día Nacional del Ajolote o Axolotl (en Nahua) y en el Zoológico y Acuario de Nuevo Laredo, tenemos esta especie, una de las más pequeñas y fascinantes de México. ¿Ya conoces a los ajolotes del Acuario de Nuevo Laredo
Si te das una vuelta al Parque Viveros tendrás la oportunidad de conocerlos y ver su graciosa cara que siempre está sonriendo.
Te podría interesar
Los ajolotes del Acuario de Nuevo Laredo
Este anfibio es una especie en peligro de extinción, por la devastación de su hábitat y pocos son los lugares donde se puede apreciar, Nuevo Laredo es uno de las ciudades afortunadas en contar con 20 de ellos.
Cuando el acuario fue remodelado y reabrió sus puertas en septiembre de 2022, se consiguió traer varios ejemplares de esta exótica especie.
El espacio es adecuado para que estos pequeños anfibios habiten el acuario y a su vez brinden una experiencia divertida y sana para toda la familia, además de adecuarlo para que los niños aprendan sobre la vida de esta y otras especies.
El nombre científico del axolote o ajolote es Ambystoma mexicanum y el vocablo "axolote" proviene de un voz náhuatl, que significa “monstruo de agua”.
Especie muy mexicana
El ajolote es un ícono de México y su hábitat único y original es el Lago de Xochimilco, un lugar considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Este anfibio se ha hecho tan famoso que su imagen está impresa en el billete de 50 pesos, el cual ganó un concurso internacional como el más bonito del mundo.
Su nuevo hogar
Esta especie se encuentra en peligro de extinción dentro de su hábitat natural debido al aumento de peces invasores y la contaminación de los canales del lugar.
El Acuario Inbursa, ubicado en CDMX, uno de los más grandes de México, fue quien donó 20 ajolotes a Nuevo Laredo.
Esta institución tiene un programa de conservación de especies, incluida el ajolote, y se dedican a reproducirlos y donarlos en distintos acuarios del país y el extranjero.
El acuario tiene también otras 27 especies de agua salada, 25 de agua dulce y tres de agua salada.
Hoy es un buen día para visitarlos y visitar los ajolotes del Acuario de Nuevo Laredo. El costo de entrada es de 20 pesos y los niños solo pagan 10 pesos.