Al menos tres cortocircuitos por extensiones viejas de luces navideñas se han registrado en los primeros días de diciembre, de acuerdo con los reportes de atención por parte de Protección Civil y Bomberos.
“Hasta el momento se han presentado sólo cortocircuitos, pero sí hemos sido muy puntuales en las recomendaciones junto con el gobierno municipal que nos está apoyando para estar mandando mensajes y comunicados de lo que debemos hacer, como el no sobrecalentar las líneas, no sobrecargar todas las instalaciones eléctricas. Nos hemos vuelto herederos de extensiones o calentadores y éstas tienen un tiempo de vida. No debemos poner en riesgo nuestra casa”, dijo Humberto Fernández Diez de Pino, director de Protección Civil.
Recomendó a las personas que van a adquirir luces navideñas, revisar que estén autorizadas y cumplan con las normas de seguridad de productos eléctricos, además de que al momento de adquirirlas deban contar con una garantía de al menos un año o no permanecer con ellas por más de tres años.
Destacó que afortunadamente los cortocircuitos no han pasado a la etapa dos que es el incendio, pues un árbol navideño puede incendiarse por este motivo en al menos seis segundos y consumir el resto a su alrededor en cuestión de minutos.
Otra de las recomendaciones es la de no reciclar las extensiones navideñas, es decir, mezclarlas con otras o repararlas con pegazones de cinta aislante.