SALUD

Aumentan 42% muertes por cáncer en Nuevo Laredo

El de mayor incidencia este 2023 fue el de mama, con 30 fallecimientos relacionados a este padecimiento en lo que va del año

El cáncer de mama arrebató 30 vidas este año en Nuevo Laredo
El cáncer de mama arrebató 30 vidas este año en Nuevo LaredoCréditos: Pexels
Escrito en NUEVO LAREDO el

Las muertes por cáncer en Nuevo Laredo aumentaron hasta en 42.5 por ciento en comparación con el año pasado, siendo el de mama el de mayor incidencia, con al menos 30 defunciones hasta el momento.

Por su parte, el cáncer de próstata forma parte de una de las principales causas de muerte entre los varones, este año con 11 defunciones.

Alejandro Barreiro Espericueta, coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria número 5:

Tenemos que tanto el cáncer de mama como de útero son los padecimiento que más afectan a la mujer y el que mayor muertes causas, pese a que ella acude más al médico.

De ahí le sigue, las muertes por tumores de la tráquea, bronquios y de pulmón, sin quedar fuera el cáncer de colon, con 21 defunciones, padecimiento que afecta tanto a hombres como a mujeres.

Aquí estamos viendo las dos principales causas de muerte en la mujer, mama y de útero, este último con 19 defunciones, sin dejar a un lado el de ovario, con 4 muertes.

Otros de los cánceres que ha cobrado 16 vidas es el de hígado y vías biliares. En el caso de las muertes por cáncer de hígado, estas están relacionadas con una infección crónica, es decir, a largo plazo por el virus de la hepatitis B o el C, estos padecimientos causan cirrosis en el hígado, y son los responsables de esta patología, una de las más comunes no sólo localmente, sino en el mundo.

En este año han cobrado la vida de 16 personas. Barreiro Espericueta explicó que el tumor de estómago se ha marcado con mayor incidencia, causando la muerte de 14 personas, mientras que el de esófago 7.

El galeno hace un llamado a la comunidad para concientizar en materia de salud y que acuda al médico con regularidad y no solo cuando se sienten mal, ya que hacerlo marca la diferencia en la detección oportuna del cáncer, ya que con un diagnóstico oportuno y certero se salvan vidas.