Un estudio realizado en la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Universidad Autónoma de Nuevo León ha sacado a la luz una conexión entre la fatiga, el cansancio extremo y un mayor consumo de alcohol entre los conductores de tráileres en Nuevo Laredo, un punto neurálgico para el comercio internacional, con miles de cruces de tractocamiones.
El estudio enfatiza la importancia de crear programas de salud y bienestar para estos trabajadores, buscando reducir los riesgos asociados con la fatiga y el consumo de alcohol.
Te podría interesar
Los resultados apuntan a la necesidad de políticas más efectivas que aseguren descansos adecuados y apoyo psicológico, así como campañas de concienciación sobre los peligros del alcohol al volante.
Al mejorar la salud de los conductores, también se incrementa la seguridad vial, protegiendo así a toda la comunidad. Autoridades, empresas de transporte y la sociedad, contribuyen a crear un entorno laboral más seguro y saludable.
Los investigadores Laura Alicia García Perales, Karla Selene López García, María Magdalena Alonso Castillo, Martha Dalila Méndez Ruiz y Miguel A.
Villegas Pantoja analizaron el comportamiento de 224 conductores de camiones grandes. A través de encuestas y pruebas específicas, descubrieron que la mayoría (87 por ciento) reporta bajos niveles de fatiga baja, un alto porcentaje admite beber alcohol en cantidades mayores, con algunos incluso mostrando dependencia.
“Se identificó una relación positiva estadísticamente significativa entre fatiga y consumo de alcohol de los conductores”, revelaron. Más de la mitad de los encuestados consume alcohol de manera riesgosa y cerca de un cuarto podría considerarse dependiente del mismo.
Esta situación no solo afecta la salud de los conductores, sino que también representa un riesgo para la seguridad en las carreteras.