ACCIDENTE VIAL

Alerta por accidentes en fiestas navideñas

Entre diciembre y enero se disparan los percances fatales, tanto en las calles como dentro de las casas, pues en esta época se eleva el consumo de alcohol

Escrito en NUEVO LAREDO el

La temporada de fin de año está llena de fiestas y con estas, los excesos que derivan en accidentes de todo tipo, siendo esta la quinta causa de muerte en la ciudad.

Lamentablemente durante ese lapso se acentúan los percances mortales, registrando -en promedio- una mayor incidencia al resto del año, por lo que autoridades han exhortado a los neolaredenses a festejar con precaución.

En lo que va del 2023 se han registrado al menos 75 muertes por accidentes en la ciudad, según estadísticas de la Secretaría de Salud; el 63 por ciento (47) de estos, en calidad de percances viales, como choques y atropellamientos.

En el periodo de diciembre del 2021 y enero del 2022 se registraron 14 defunciones en las calles de la ciudad, esto en el marco de los festejos de Navidad y Año Nuevo, en los que las posadas y otras reuniones con frecuencia conllevan largas jornadas de consumo de alcohol, mientras que el mismo periodo entre el 2022 y 2023 se registraron al menos seis muertes en accidentes viales.

Mientras tanto, el 38 por ciento de las muertes por accidentes (28) no ocurrieron en vialidades ni involucraron vehículos, sino que corresponden a incidentes de todo tipo, algunos de estos a trabajadores de la construcción.

Si bien no todos derivan en muertes, según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), el 80 por ciento de los accidentes se producen dentro del hogar, lo que se refleja de manera frecuente en las salas de emergencia de los hospitales de la localidad, acentuándose en periodos vacacionales en los que tanto menores como adultos pasan más tiempo en casa, aunado a los excesos propios de los festejos de fin de año.

Por todo lo anterior, autoridades han exhortado a extremar precauciones, desde cuidar a los más pequeños del hogar, hasta moderar el consumo de alcohol, especialmente no combinarlo con el volante, e incluso cuidar la ingesta excesiva de alimentos cuando existe alguna condición que vulnere a la persona, entre otras situaciones propias de la temporada.