La presencia de la Guardia Estatal ha sido acaparada en primera instancia por reportes de violencia intrafamiliar, pues son las llamadas que más se reciben en el servicio de emergencias del 911.
Durante esta temporada, el delegado regional de la Guardia Estatal, Lázaro Martínez González, destacó que las cifras se incrementan.
“Lo que más nos está afectando es la violencia familiar, las personas que golpean a sus parejas; se está trabajando con la Fiscalía y vamos avanzando.
Por lo regular tenemos tres a cuatro casos diarios, pero lamentablemente las personas no quieren denunciar porque el agresor se retira del lugar. La mayoría de las víctimas son mujeres”, dijo el delegado.
En Nuevo Laredo, existe la Guardia Estatal de Género, con 17 elementos capacitados y capacitadas para atender este tipo de casos, además del resto del personal que participa en otro tipo de operativos, entre los que destacan los rondines en escuelas para evitar robos, así como el reciente puesto en marcha operativo Navidad Blanca.
En esta frontera, la Violencia contra la Mujer es el delito de mayor incidencia, pues cada 11.5 horas se registra una denuncia formal ante el Ministerio Público local, una cantidad que seha incrementado hasta 37 por ciento al comparar el periodo de enero a octubre del año en curso con el mismo lapso anterior.
Durante el 2023, más de 632 mujeres han decidido poner fin a un ciclo de violencia en el hogar, denunciando a sus agresores y de esta manera -en la mayoría de los casos-, salvar a sus hijos de vivir con el enemigo en casa.
Actualmente el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Estatal de Tamaulipas, ubica a la colonia Villas de San Miguel, como el área de mayor incidencia en cuanto a violencia intrafamiliar en la ciudad, tomando en cuenta la cantidad de llamadas al 911 que de ahí surgen.