HISTORIAS DE LA FRONTERA

Las 'micas': las tarjetas de cruce fronterizo que eran gratis y de por vida, para cruzar a EU

Durante décadas este documento sirvió para que los fronterizos pudieran cruzar a Estados Unidos y tenía la misma validez y más ventajas que una visa de turista

La antigua 'mica'
La antigua "mica"Créditos: Internet | El Mañana
Escrito en NUEVO LAREDO el

Hoy recordamos las icónicas tarjetas de cruce fronterizo que sirvieron durante décadas para que los fronterizos pudieran cruzar a Estados Unidos y tenían la misma validez, incluso más ventajas, que una visa de turista: las "micas"

Estos documentos eran popularmente conocidos como "micas" y no tenían fecha de caducidad, por lo que había personas que tenían impresas las caras cuando eran bebés o menores de edad.

Las 'micas', las antiguas tarjetas de cruce fronterizo

Igual había unas variantes, "micas familiares" donde el titular aparecía con sus parientes en una misma tarjeta. La confianza de las autoridades migratorias era total.

Para tramitar estas tarjetas era muy sencillo, solo se necesitaba un documento del lado mexicano llamado "Forma 13",  que expedía el Instituto Nacional de Migración y servía para verificar la identidad del solicitante; ese era el requisito principal que había que presentar a las autoridades estadounidenses.

Después se tenía que ir al Puente de las Américas a temprana hora para formar y esperar a una breve entrevista. Una vez cumplido el requisito en esos momentos imprimían el documento y ya podías ingresar a territorio norteamericano.

La "mica" era emitida por el gobierno de Estados Unidos y permitía a los ciudadanos mexicanos residentes en las ciudades colindantes al Río Bravo, para cruzar la frontera y realizar visitas temporales, principalmente con fines turísticos o de negocios.

El fin de las 'micas'

Este sistema funcionó perfectamente durante muchos años hasta que un suceso trágico en la historia de Estados Unidos afectó directamente a la frontera mexicana: Los atentados terroristas contra las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York, en septiembre 11 del 2001.

Por motivos de seguridad extrema las fronteras de EE. UU. fueron prácticamente selladas por el temor de más ataques del exterior. El suceso fue tan trágico y traumante que obligó al gobierno estadounidense a replantear su política migratoria.

La eliminación de las "micas" fue una de las modificaciones, poniendo fin a una costumbre de varias décadas de confianza a los habitantes de México en la frontera.

En lugar de las antiguas tarjetas, llegó la llamada "visa láser", que en su primera edición contaba con una enorme cinta magnética café que contenía los datos biométricos del solicitante.

Este nuevo documento tenía un costo de aproximadamente 100 dólares y sustituyó a la "mica" y se llamó "Border Crossing Card, BCC", ya que también servía como una visa de turismo y de negocios, es decir, tres visas en una, con una duración de 10 años.

Las "micas" no fueron retiradas de sus propietarios, pero fueron cortadas de una esquina para ya no poder utilizarlas

Después del fatídico 9/11, el cruce ágil de los fronterizos a Estados Unidos ya nunca volvió a ser el mismo, pero centenares de habitantes guardaron sus antiguas tarjetas y cada vez que las ven, sobreviene la nostalgia por las famosas "micas" en las comunidades que habitan ambos lados del Río Bravo