Con el fin de semana del “Día del Pavo”, comenzó el primer flujo grande de paisanos a Nuevo Laredo, lo que ha sido notorio por las caravanas de vehículos que fueron escoltadas por la Guardia Estatal del Control de Internación e Importación Temporal de Vehículos (Ciitev) hacia el kilómetro 26.
En temporada regular, la cifra de paisanos que cruza diariamente de Estados Unidos a México por el Puente Internacional 2, oscila entre los 100 y 120 vehículos, mientras que durante el programa Héroes Paisanos, que está por iniciar el 28 de noviembre, se estima se triplique.
“Nuestros connacionales que viven en el extranjero, siguen prefiriendo esta frontera; se sienten seguros al viajar por esta frontera, sobretodo sin incidentes hay flujo; ya estamos preparados con más elementos y observadores paisanos”, declaró Víctor Hugo Hernández Hinojosa, delegado local del Instituto Nacional de Migración.
El Programa Héroe Paisano en su edición de invierno 2023-2024 inicia la próxima semana, para lo que se ha contemplado la presencia de más de 20 observadores paisanos, personas de la sociedad que apoyan a los connacionales en las instalaciones de los puentes internacionales y módulo Ciitev.
Para esta temporada se estima que el flujo aumente considerablemente con relación al año anterior, cuando se registraron hasta 17 mil vehículos, es decir, más 85 mil paisanos cruzaron por Nuevo Laredo en la temporada pasada. Además, ya se tiene prevista la llegada de la Caravana Migrante del Orden y la Legalidad, mejor conocida como la Caravana Paisano o Queretana, que será su edición número 17 cruzando por esta frontera para dirigirse a estados como Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco, entre otros, el 19 de diciembre.