Aunque aún restan un par de meses para concluir el año, para la Industria Maquiladora de Nuevo Laredo, el 2023 ya fue un año de récords a nivel local, luego de romper la barrera de los 40 mil trabajadores y registrar la apertura de tres nuevas industrias e igual número de expansiones.
“El 2023 lo cerramos con 33 maquiladoras afiliadas a Index, hay más que no están afiliadas. En empleo, rompimos récord de los 40 mil, andamos en los 42 mil empleos y queremos cerrar arriba de 44 y muy posiblemente incrementar 3 mil 500 más”, expresó Rodolfo Peña, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Nuevo Laredo, A.C. (Index).
“Hubo mucho crecimiento interno, fue algo muy positivo este año para nosotros, ha habido retos en la cuestión de estabilidad laboral, pero poco a poco hemos ido superando ese reto que nos pone el TMEC y que nos estamos adaptando positivamente en ese sentido”, precisó.
Solamente en el primer semestre del año, la industria maquiladora registró un crecimiento de hasta el 7 por ciento, por encima del promedio nacional.
NUEVAS INDUSTRIAS Y EXPANSIONES
Otro de los indicadores favorables que superaron el ritmo de los años anteriores a nivel local, es el de aperturas o instalación de nuevas empresas en naves industriales de grandes dimensiones, con tres hasta ahora y la expansión de las operaciones en la misma proporción, de las que ya se encontraban instaladas en la ciudad.
“Este año abrieron tres nuevas industrias, además de expansiones de las que ya estamos aquí.
En estos momentos se detiene un poco la actividad, pero ya nos estamos preparando para el siguiente año que puedan seguir llegando nuevas empresas”, explicó.
Entre las nuevas empresas en la ciudad figuró Therm-X, que fabrica semiconductores, mientras que en mayo, con una inversión superior a 70 millones de pesos abrió la Bodega NLD 006 y ayer, Grupo ONILOG abrió la 007, que representa su segunda expansión.
Con dos meses aún restantes, para el presidente de Index, si bien se superaron diversos indicadores, la ciudad aún puede recibir buenas noticias antes de concluir el 2023. “Hay visitas de varios prospectos, que eso es bueno para la ciudad y también hay planes de expansión adicionales a nuevas plantas que están aquí”, puntualizó.