Canadian Pacific Kansas City (CPKC), la empresa que opera las vías férreas del noreste de México, dijo que aceptó la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador para presentar un proyecto de dos rutas de trenes de pasajeros, la de los dos Laredos-San Luis Potosí-Ciudad de México y la de Ciudad de México-Querétaro.
Canadian Pacific Kansas City dijo estar comprometida con México sobre la la iniciativa de López Obrador para reactivar el servicio ferroviario para pasajeros.
“No esperamos un impacto adverso en nuestra concesión”, agregó Canadian Pacific Kansas City en un comunicado emitido este fin de semana.
“CPKC está revisando el borrador de decreto y sigue comprometido directamente con el gobierno Federal mexicano con respecto al posible servicio de trenes de pasajeros en ciertos corredores ferroviarios de carga existentes”, añadió.
A mitad de semana, López Obrador anunció que este 20 de noviembre se emitirá el decreto para reactivar al menos siete rutas de trenes de pasajeros, que conectarán gran parte del país. “Está en la Constitución”, dijo López Obrador al aclarar que no se hará una expropiación.
Explicó que se invitó las empresas que tienen las concesiones de las vías férreas, a las que se dará preferencia para que sean ellos quienes operen los trenes de pasajeros.
“Ya se enviaron cartas a las compañías”, señaló el Presidente en su conferencia mañanera.
Para López Obrador, reactivar las rutas de trenes de pasajeros no sólo es viable, pues son más de 20 mil kilómetros de vías de ferrocarril que conectan a las principales ciudades de México, sino que desfogarán las carreteras y ayudarán a reducir la contaminación.
México cuenta con vías de ferrocarril que conectan el este con el oeste y el norte con el sur, desde Chiapas hasta Sonora y Sinaloa, Chihuahua, hasta la frontera norte como Ciudad Juárez, incluido Nuevo Laredo, Piedras Negras, Matamoros y Reynosa, pasando por ciudades como Monterrey.
En el decreto se solicitará a quienes pretendan operar los trenes de pasajeros que rehabiliten las vías, las modernicen y las electrifiquen, para que el transporte sea menos contaminante.
El decreto, que será públicado este lunes, incluye seis líneas de trenes operadas por CPKC y Grupo México Transportes, y el futuro tren interurbano que comunicará Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, construido durante el mandato de López Obrador y se ofrece a los concesionarios preferencia para presentar propuestas antes del 15 de enero.
“En caso de que (...) no presenten propuesta viable (...) el gobierno Federal, a través de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, podrá otorgar títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la Secretaría de Marina (...) o, en su caso, a particulares”, dice el borrador del decreto. López Obrador recordó que han pasado ya 150 años desde la inauguración de la primera ruta de ferrocarril, en 1873, de Ciudad de México a Veracruz.
Mencionó algunas rutas que se reactivarían como la de Cancún a Ciudad de México, de Guadalajara a Nayarit, a Sinaloa, Sonora y llegarían hasta Nuevo Laredo.
El plan complementaría uno de los proyectos insignia de López Obrador: el Tren Maya.