AMPI

Hay boom comercial, pero urgen a construir viviendas en Nuevo Laredo

La inversión en el sector de locales para negocios se incrementó 60 por ciento, pero el de casas habitación ha disminuido y hay sobredemanda en Nuevo Laredo

Escrito en NUEVO LAREDO el

Nuevo Laredo ha tenido un boom comercial, que el 60 por ciento de las construcciones se han inclinado a este rubro en particular, quedando en los últimos tres años en segundo término la construcción y rehabilitación de vivienda.

Ante esta situación, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en la ciudad, considera que los desarrolladores deben realizar un balance para equilibrar la construcción de viviendas con lo comercial, ya que la demanda de casas habitación es mucho mayor.

“Un 60 por ciento ha crecido la inversión comercial en sector inmobiliario mientras que la vivienda ha disminuido, no se le da la importancia que requiere; requerimos que los inversionistas vean más por el lado habitacional, sobre todo por la sobredemanda que tenemos en la ciudad de casas.

La inversión comercial ha crecido, mientras que la de vivienda ha disminuido y lo sabemos por los propios desarrolladores inmobiliarios que se les facilita más la tramitología para construir una plaza comercial que un complejo habitacional”, señaló Ernesto Morán, presidente de AMPI en la localidad.

El crecimiento de Nuevo Laredo durante los últimos dos años es notorio, pues sólo en el sector de la construcción se observa la gran demanda de obra, tanto pública como privada, y el desarrollo económico con nuevos negocios abriendo sus puertas, al menos uno por día, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Desarrollo Económico.

“Obviamente ellos al ser inversionistas ven el campo donde más les genera ingreso y donde sea menos problema terminar sus proyectos. Platicando con algunos desarrolladores, a ellos se les facilita más, sobre todo la tramitología en cuanto a permisos para empezar una plaza comercial o un área comercial que una casa habitación.

Además de que las viviendas que están disponibles, son pequeñas y se requieren casas de nivel medio”, puntualizó Morán.

Es importante destacar que el crecimiento comercial se ha presentado principalmente en el sector poniente de la ciudad con 120 negocios que representan el 42 por ciento sólo de enero a octubre, aún falta cerrar el 2023.

Los negocios también se han abierto en el sector Centro, oriente y sur de la ciudad, en un 30, 15 y 13 por ciento, respectivamente. Llevando un total de 287 nuevos negocios en lo que va del año.