En el marco del mes dedicado a la concientización de la no violencia hacia la mujer, Nuevo Laredo se encuentra en la mayor crisis en este sentido, pues aunque no ha concluido el 2023, se superaron las denuncias de todo el año pasado.
En lo que va del 2023 (con estadísticas de enero a septiembre), se han registrado más de 571 denuncias ante el Ministerio Público local, mientras que durante todo el año pasado, la violencia familiar acumuló 530 incidencias.
Al menos en la comparativa de los primeros nueve meses del año, el 2023 ya superó a los anteriores en este lustro, e incluso a la mayoría en sus acumulados anuales.
Respecto al incremento en las estadísticas, hay quienes afirman que se debe a una concientización en cuanto a la cultura de la denuncia, asociando el alza a que cada vez más mujeres toman la determinación de terminar con el ciclo de violencia en el hogar y dejar atrás a sus agresores, especialmente cuando hay niños de por medio a quienes hay que proteger y procurar en un ambiente no violento.
Localmente, organismos como el Instituto Municipal de la Mujer, en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la (DIF), tienen mecanismos para proteger a las mujeres y sus hijos en situación de vulnerabilidad a la violencia familiar, además de disponer de apoyo legal y psicológico en este sentido.
Actualmente, el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Estatal de Tamaulipas, ubica a la colonia Villas de San Miguel, como el área de mayor incidencia en cuanto a violencia familiar en la ciudad, tomando en cuenta el volumen de llamadas al 911 que de ahí emanan.