Con las lluvias registradas este fin de semana y algunas otras jornadas, Nuevo Laredo ya superó el promedio de lluvias (26 mm) para noviembre con 38 milímetros, y suma así 396 milímetros en el transcurso del año.
Para David Negrete Arroyos, titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), si bien no se alcanza el promedio anual óptimo de 519 milímetros, considerando las circunstancias de un verano en récord de calor con días de temperaturas superiores a 40 grados, la naturaleza ha sido benévola para la ciudad en cuanto a lluvias.
“El 2023 no lo podemos considerar como sequía por la cantidad de lluvia que ha habido, es decir, si no completamos las condiciones normales de lluvia, y tampoco están en las mínimas para decir que estamos en sequía; cuando decimos que estamos en sequía es que llueve menos de la media y aquí en este caso sí ha llovido como tres cuartas partes de lo que debe de llover, entonces estamos más allá, casi llegando a las condiciones normales, aunque nos hayan hecho sufrir las lluvias porque no ha llovido en los tiempos esperados; por ejemplo, estas lluvias las esperamos en septiembre y llegaron en noviembre”, manifestó.
TENDREMOS BUENA PRIMAVERA: ANGADI
Para los ganaderos, el 2023 a pesar de la sequía que se prolongó durante el verano, estas precipitaciones garantizan una buena primavera para el 2024.
“Desde el mes de abril empezamos a tener precipitaciones, no toda pareja en la región, pero realmente ha sido un año bueno, sobre todo en noviembre porque es inusual que llueva así, en la región con este atemporal llevamos alrededor de tres pulgadas de lluvia que va a beneficiar al campo. Vamos a tener muy buena primavera, beneficiando no sólo al ganado sino a la fauna silvestre”,expresó Rolando Peña Hinojosa, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Diversificados Criadores de Fauna.
SUBE NIVEL DEL RÍO
En el caso del fin de semana, cuando se presentó la mayor parte de las precipitaciones pluviales, principalmente entre sábado y domingo, han llegado escurrimientos al río Bravo, lo que provocó que su nivel incrementara por lo menos 10 centímetros.
“Tenemos 29 milímetros en estos tres días de lluvia, empezó con un milímetro, después con cuatro y ayer 24 milímetros, o sea dos pulgadas, esto hace que en estos tres días haya 29 milímetros de lluvia, pero en el mes tenemos un acumulado de 38 milímetros.
Observamos en nuestras estaciones que el río subió 10 centímetros, es decir, de 74 centímetros subió a 84 y podemos decir que estamos en condiciones normales, no hay de qué preocuparse, son pequeños escurrimientos”, resaltó Negrete Arroyos.
Dijo que la lluvia ligera que permaneció durante el transcurso del día, ha saturado el suelo de humedad, lo que resulta benéfico para la agricultura, áreas de riego de la ciudad y para la vegetación en general.
“Es agua que se está quedando aquí en Nuevo Laredo, que se está quedando en el suelo y que va a beneficiar a los agricultores y ganaderos, pero no mucho para las presas que mantienen el nivel bajo”, añadió.