SALUD

Cobra tuberculosis el doble de víctimas; hay 264 enfermos en Nuevo Laredo

El sector salud advierte a la ciudadanía que debe acudir a hacerse una prueba si presenta tos durante más de dos semanas y con nada se cura

Escrito en NUEVO LAREDO el

En el transcurso del 2023 han muerto al menos 12 personas por complicaciones de la tuberculosis, lo que representa el doble en comparación con el mismo periodo del 2022; la mayoría de los decesos por un diagnóstico tardío y enfermedades agregadas, pérdidas humanas que podrían haberse evitado si la persona con más de dos semanas con tos que no se cura con tratamientos tradicionales hubiera pensado en esta enfermedad.

En lo que va de este año son 264, de éstos, 136 en la Secretaría de Salud entre las dos unidades y 115 en el IMSS, el resto en las demás instituciones de salud.

“Una sola persona contagia entre 15 y 20 personas, por eso es muy importante que cuando una persona tenga de dos o más semana con tos persistente que no se cura con nada, debe de acudir a realizarse la prueba de la tuberculosis”, expresó Blanca Estela Morales Zapata, coordinadora del programa de Tuberculosis en la Jurisdicción Sanitaria.

Explicó que esta prueba consiste en la toma de tres muestras de saliva y en un lapso de 48 a 72 horas y en caso de salir positivos a esta enfermedad, puedan iniciar un tratamiento y se curen.

“Estamos viendo casos con diagnósticos tardíos, porque hay personas con más de dos semanas con esa tos que es motivo de estudio, los cuales vienen emergidos por la pandemia y son los que han ido llegando, ya que se dejaron de consultar porque se le dio prioridad al covid”, refirió.

Morales Zapata enfatizó que si bien esta enfermedad afecta a ambos sexos, los varones son los más afectados; la mayoría en edad productiva que es de los 25 a los 45 años. Añadió que se espera un incremento de este padecimiento, pues aún faltan dos meses para que concluya el año.