Cada vez que uno se encuentra con los camiones urbanos que llevan el letrero de "Laredo, Texas" es normal preguntarse si antiguamente esa ruta llegaba hasta la ciudad texana o simplemente se trata de un mito.
La razón de los camiones que llevan esa denominación al frente tiene su justificación histórica. Efectivamente, esos autobuses terminaban su camino en la vecina ciudad y transportaba a miles de usuarios al día,
Te podría interesar
Los camiones Laredo, Texas
Estos vehículos urbanos de Nuevo Laredo durante mucho tiempo estuvieron cruzando el Puente Internacional de las Américas con destino a Laredo, Texas, para llevar a los ciudadanos en sus jornadas diarias de compras transfronterizas.
La tradición era subirse al camión con la familia para trasladar a los habitantes del lado mexicano para aprovechar las ofertas y la variedad de productos que ofrecía la ciudad vecina en el estado de Texas en su centro histórico.
Los camiones urbanos, que normalmente utilizaban para el transporte dentro de la ciudad, adaptaron su ruta para cruzar el puente y llevar a los compradores en travesías de compras y mandado.
Todos los días, la ruta se llenaba de entusiastas compradores y amas de casa que buscaban productos asequibles y únicos en los centros comerciales y tiendas del lado estadounidense. Almacenes históricos como la tienda de Alfredo Santos, donde la gente surtía su mandado, mucho antes que existieran los emporios comerciales como HEB o Walmart.
Travesía entretenida
La travesía comenzaba desde el lado mexicano del Puente Internacional Número Uno, donde los pasajeros se embarcaban rumbo a Laredo, Texas, en una experiencia de compras que incluía moda, electrónica, artículos para el hogar, víveres y mucho más.
Era una experiencia emocionante, el dólar era muy bajo y los precios eran muy competitivos. Los camiones que circulaban hasta lo que actualmente ocupa la terminal greyhound hacía que las compras fueran fáciles y accesibles para la comunidad de ambos Laredos.
Eran los años en que había un fuerte fomento al comercio entre ambas ciudades y fortalecía los lazos entre las dos comunidades fronterizas. Además, los comerciantes en Laredo también veían siempre aumento en sus ventas gracias a la llegada de los compradores mexicanos.
Con el aumento de medidas de seguridad en los cruces esta tradición comercial se vieron suspendida. En esa época con solo mostrar la llamada "Forma 13" era suficiente para poder cruzar. Después surgió la "mica fronteriza" y finalmente, la actual visa láser.
Los lazos siguen
Muchas personas aún recuerdan ese método de hacer el "shopping" entre los habitantes de Nuevo Laredo y Laredo, una manera especial de aprovechar la proximidad de dos culturas y economías diferentes.
Los camiones urbanos de la ruta Laredo, Texas jamás volvieron a cruzar el puente hacia Texas para llevar a los compradores a sus destinos favoritos, pero el lazo único entre estas dos ciudades fronterizas sigue intacto.