Inicia campaña en el Instituto Mexicano del Seguro Social denominado “Maratón Octubre Rosa” contra el cáncer de mama, con la que buscan concientizar a la mujer sobre la lucha contra el cáncer de mama, con acciones de prevención y detección temprana, promoviendo la autoexploración y el uso de mastografía.
Si bien esta jornada a la salud de la mujer inició en el Hospital General de Zona Número 1 del IMSS, se replica en todas las Unidades de Medicina Familiar en Tamaulipas, dijo Federico Héctor Marín Martínez, titular del IMSS Tamaulipas.
Indicó que la estrategia exalta las actividades conmemorativas al Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama y el Mes de sensibilización sobre el cáncer de mama.
Marín Martínez destacó la importancia de esta estrategia.
“Como personal de salud debemos convencer a la población para realizarse una autoexploración y mastografía, ya que hoy tenemos la posibilidad de lograr diagnosticar este padecimiento en etapa temprana.
“Bajo la gestión de nuestro director general del IMSS, Zoé Robledo, nos proporcionaron cuatro equipos de mastografía de tecnología de punta que nos permiten no sólo hacer la mastografías sino también biopsias. Están ubicados en el Hospital General de Zona de Nuevo Laredo; en el Número 13, de Matamoros; el 15, de Reynosa y el 1 de Victoria”, comentó.
“Los invitamos, en el caso de Nuevo Laredo acudan a sus Unidades Familiares para que les hagan su mastografía, ya que equipo nuevo ya se tiene, qué mejor que hacer uso de este servicio”, expresó.
Dijo que la meta es llegar a 10 mil mastografías. “Invito a todas y todos a concientizar, fomentar y persuadir a todas las mujeres de entre 40 a 69 años, que no presentan signos ni síntomas de cáncer, a practicarse una mastografía acudiendo a su unidad de adscripción, con el objetivo de detectar o descartar anormalidades en las mamas, que no se pueden percibir por la observación o la palpación”, añadió el titular del IMSS Tamaulipas.
Destacó que esta estrategia busca implementar acciones preventivas para evitar complicaciones por esta enfermedad silenciosa, que representa la primera causa de muerte en la mujer, pero es posible prevenirla con medidas de autocuidado.