Las fiestas de otoño, como lo son el Halloween y el Día de Muertos, siempre invitan a recordar las leyendas urbanas de la localidad, como la del panteón que existió en lo que hoy es una escuela de Nuevo Laredo.
En casi todas las ciudades y pueblos de México, es muy común que se cuente la historia del supuesto cementerio en las escuelas, sin embargo, en esta ciudad fronteriza la leyenda tiene algo de verdad.
Te podría interesar
Lo que en muchos casos suelen ser cuentos terroríficos de edificios antiguos 'embrujados' que antes albergaban tumbas de nuestros antepasados, resulta ser la historia real de una construcción que se encuentra en el centro de Nuevo Laredo, un bello edificio de ladrillo que antes de ser un plantel escolar, era el lugar de descanso de los difuntos en la localidad.
La escuela de Nuevo Laredo que antes era un panteón
Localizado en el Centro Histórico, sobre la concurrida calle Dr. Mier, esquina con Juárez, se encuentra lo que hoy es Centro de Educación Extraescolar (Cedex) donde se ofrece educación para adultos y talleres de oficios.
Antes de que este sitio histórico fuera un centro de estudios para adultos, en ese terreno se encontraba un antiguo cementerio donde descansaban los restos de las primeras generaciones que vieron nacer Nuevo Laredo.
Fue en la década de 1800, alrededor de cuatro décadas después de la fundación de la ciudad, cuando el panteón tuvo que cerrar sus puertas, pues las autoridades notaron que el camposanto había quedado en el centro de la Villa, por lo cual ordenaron su cierre para moverlo a otro sitio. En su sitio construyeron un jardín y más tarde se convertiría en lo que hoy es edificio antiguo que alberga la escuela Cedex.
Un documento con fecha de 1885 que se encuentra en el Archivo Histórico Municipal, señala:
Clausurado hacia ya muchos años el primitivo cementerio de la Villa, que por su extensión había quedado en el centro de la misma, la Junta de Instrucciones Públicas, en sesión del 27 de marzo, solicitó que previos los requisitos de la ley, se le concediese en propiedad el terreno ocupado por aquel, con motivo de estar situada la casa destinada para Escuela de Niñas en la misma manzana al norte del citado cementerio, a fin de plantar un jardín para el mejor ornato y recreo de las educadas.
Actualmente, el terreno donde se encontraba el antiguo panteón es la escuela Cedex de Nuevo Laredo.