SALUD

Menores de 15 años esperan bebé en Nuevo Laredo; hay 21 casos registrados

El embarazo adolescente representa un riesgo para la salud de la madre y del ser que llevan en su vientre; de ellas, nueve apenas tienen entre 13 y 14 años

Escrito en NUEVO LAREDO el

Son niñas, pero en vez de jugar y sólo preocuparse por el estudio, deben hacerse cargo de un bebé; son 88 menores de 17 años en Nuevo Laredo, cuyas vidas cambiaron drásticamente con un embarazo adolescente.

A pesar de que los embarazos entre las menores de edad son de alto riesgo, tanto para la madre como para el bebé, en Nuevo Laredo, 237 menores de 13 a 19 años, son atendidas en su primer o segundo embarazo.

Según la Organización Mundial de la Salud, una menor de 10 a 14 años que cursa un embarazo el riesgo de muerte materna y perinatal llega a multiplicarse hasta cuatro veces, en tanto que en mujeres de 15 a 19 años esta posibilidad es dos veces mayor que el de una joven adulta.

Algunos de los riesgos a la salud en las jovencitas que se embarazan a temprana edad está la presencia de complicaciones como eclampsia y problemas hemorrágicos a tempranas edades, expresó Alejandro Barreiro Espericueta, coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria No. 5.

Señaló que el rango de edad más importante con mayor incidencia de embarazos es de 15 a 19 años, en el que 149 jovencitas han sido atendidas por su primer o segundo embarazo.

“La prevención, la educación, la comunicación con los hijos, a veces los padres damos por sentado que nuestros hijos en la escuela les van a dar la educación sexual, les van a dar determinado tema, que va a ir la trabajadora social, pero igual otras enfermedades nos corresponde a nosotros como padres tratar de hablar con nuestros hijos, tener una vía de comunicación de confianza; porque si no platican con sus hijos, probablemente ellos lo hagan con sus amigos, seguramente éstos están más mal desinformados que ellos, que es cuando vienen los errores los embarazos y las enfermedades”, manifestó.

Dijo que si bien les avergüenza hablar con los hijos o los consideran temas tabú, esto es totalmente lo contrario, ya que se puede evitar un embarazo o enfermedad de transmisión sexual, por lo que en la Secretaría de Salud se cuenta con el programa de Servicios Amigables, en donde se les puede apoyar a la familia a hablar de estos temas con los menores de edad.

Exhortó a los padres y a los jóvenes, a hacer uso del Servicio Amigable con que se cuenta en la Unidad de Salud Parque Industrial Longoria en donde se les brinda orientación sexual y se les habla de los diversos métodos de planificación familiar, consejerías, en un ambiente cordial y seguro, con apego a sus derechos sexuales y reproductivos.