El caso de la menor en edad preescolar, que se fracturó un brazo mientras corría de unos perros que ingresaron al kinder durante la hora de recreo, generó un debate social que dividió opiniones, tanto en la responsabilidad de los hechos como en las necesidades de acciones sociales y políticas públicas para evitar que un incidente de esta naturaleza se repita de esta o aún más drástica manera.
Para el titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede), César Bolaños, el incidente es responsabilidad de todos como sociedad, y a cada instancia le toca realizar acciones al respecto.
Te podría interesar
“Es una responsabilidad de todos, hasta de ustedes, la sociedad en general y de los gobiernos, con este aumento de animales y del descuido de las mascotas”, señaló.
"Yo les sugerí a los padres, les dije que los perros no tienen nada que estar haciendo en las escuelas y, muy seguramente, yo tendría que emitir un boletín para todas las escuelas, tener más cuidado en ese aspecto porque ahorita fue derivado de un juego y de andar corriendo con los perros, pero puede darse que se meta un perro con rabia y nos haga un destrozo ahí, que sea más grave todavía”, aseguró.
MUNICIPIO
Si bien la familia de la niña no denunció una agresión como tal de los perros hacia la menor, Mariza Zárate, regidora y presidenta de la Comisión de Protección Animal, manifestó que la dirección del kinder estaría solicitando apoyo al gobierno municipal para los gastos hospitalarios derivados del incidente.
“No fue un ataque. Ya quedó aclarado por la directora, por la maestra, por la familia. Ellos están pidiendo apoyo porque sí fue un evento que se dio dentro de la escuela, no sé qué apoyo les va a dar el Crede y creo que van a meter un oficio para pedir algún tipo de apoyo”, dijo Mariza Zarate.
Destacó que regularmente los perros que llegan a una institución educativa, son perros ya familiarizados con vecinos que difícilmente llegan a atacar, pero existe muy poca concientización de las familias por mantener a sus mascotas dentro del hogar.
“Si hubiera habido un ataque de los perros a la niña, se hubiesen recogido los perros, pero no fue así, se habló con la directora de la escuela, con el maestro César Bolaños del Crede y no hubo ningún ataque. La niña se fracturó el brazo por la caída, no porque los perros la hayan atacado, no la tumbaron. No son animales agresivos, pues llegaron junto a las familias”, resaltó.
SURGE DEBATE ENTRE LA SOCIEDAD
El incidente derivó en un debate social en redes sociales, pues en las publicaciones de este hecho noticioso se vertieron comentarios a favor, en contra y algunos neutrales en torno a los temas que se desprendieron de ahí, desde la responsabilidad de la proliferación de los perros involucrados y las mascotas en general, hasta las acciones necesarias para evitar toda la problemática que surge de ahí.
“La niña salió corriendo, los perros creyeron que jugaba con ellos… los perros no la atacaron, ella se lastimó al caer, al parársele para jugar”, comentó Carmen García Belmares, mientras que una usuaria quien se identificó como Ugarte, coincidió en que: “La culpa no es de los perros es de las personas irresponsables que primero adquieren al animalito y luego se fastidian de cuidarlos y los abandonan”, manifestó.
Algunos otros cibernautas consideraron que las acciones deberían ser más contundentes: “Deberían de levantar a todos los perros callejeros y encerrarlos en la perrera o multar a los dueños se evitaría estos accidentes”, expresó otro usuario.