EDUCACIÓN

'Tenemos responsabilidad todos': CREDE y dirección de kínder atienden caída de niña de 5 años

César Bolaños y Santa Acosta López comentaron que los perros no atacaron a la pequeña, pero están ayudando a la familia; problema de los animales en la calle es social y debe atenderse

Escrito en NUEVO LAREDO el

Un accidente que provocó que una niña de 5 años se fracturara el brazo en un kínder de Nuevo Laredo, llamó a la concientización de la ciudadanía, más allá de lo ocurrido el martes pasado en la institución educativa.

César Bolaños, titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE), lamentó la situación que vivió una pequeñita en el kínder María Elsa Alejandro Guadiana, ubicado en la colonia Voluntad 4, aunque recalcó que el reporte que le brindaron señala que no hubo un ataque de perros.

Este jueves EL MAÑANA DE NUEVO LAREDO publicó en su portada de la sección local que una niña de 5 años había sido atacada por perros dentro del kínder, los cuales la habrían derribado y, al caer, sufrió la fractura de su brazo derecho. 

"No es un ataque de perros, hay tantas cosas buenas en esto que pasó", declaró Bolaños a EL MAÑANA; "ya tuve aquí a la inspectora, a la directora y a la maestra y no fue un ataque de perros. Los niños andaban corriendo, jugando e interactuando. No fue un ataque, fue un juego y la niña se asustó porque pensaba que la iban a morder, pero todos andaban jugando con ellos".

ES UN PROBLEMA DE TODOS

El titular del CREDE dijo que el problema de que los perros se metan a las instalaciones escolares quedará resuelto con la petición que hizo a los planteles de que se colocaran mallas en los portones y así evitar que los animales se metan, pero dejó claro que la responsabilidad de los perros en las calles de Nuevo Laredo es de todos.

"Es una responsabilidad  de todos, hasta de ustedes, la sociedad en general y de los gobiernos, con este aumento de animales y del descuido de las mascotas.

"Yo les sugerí a los padres, les dije que los perros no tienen nada que estar haciendo en las escuelas y, muy seguramente, yo tendría que emitir un boletín para todas las escuelas, tener más cuidado en ese aspecto porque ahorita fue derivado de un juego y de andar corriendo con los perros, pero puede darse que se meta un perro con rabia y nos haga un destrozo ahí, que sea más grave todavía", dijo.

De todo aprendemos, muy seguro esté generando de hoy a mañana una circular para tener especial cuidado y hacer eso que yo hice, comprar esa malla y hacer un llamado a los padres, también ustedes, todos podemos hacerlo.

¿Qué hacían los perros en el kínder?

Santa Acosta López, directora del kínder María Elsa Alejandro Guadiana, fue consultada también por EL MAÑANA. Comentó que la mañana del martes 24 de octubre se realizó un taller de lectura en el que se invitó a los padres de familia. Algunos de ellos llegaron acompañados por perros que ingresaron al plantel.

Al finalizar la actividad en el Teatro  Escolar, algunos padres se quedaron para otro evento y el resto se retiraron. Los niños salieron al recreo a las 10:30 de la mañana, entre ellos la niña lesionada.

A las 10:45 sonó el timbre para volver a clases, varios niños regresaron corriendo y jugando, dos perros que seguían en el plantel corrieron junto a ellos.

"Cuando timbra, los perros a la par de ellos vienen jugando, la niña ve a los perros que van a un lado de ella, se asusta y se cae, y es cuando le pasa eso. 

"Se le habla a su mamá, viene y es cuando pasa esto. En ningún momento los perros atacaron a la niña ni a nadie, anduvieron adentro por esa actividad. No son del kínder ni sabemos de quién son. En el kínder nunca hay perros, ingresaron porque venían con algún papá", explicó.

Y atendiendo la petición de César Bolaños, en el portón ya se colocaron mallas, además de la invitación a los padres de familia de que no lleven perros para evitar problemas como el ocurrido.

La familia de la niña gastó 30 mil pesos para que la atendieran; entre estudios, revisiones, consultas y cirugía, pues le insertaron dos clavos y ahora deberá enfrentar la tediosa rehabilitación.

La directora expuso que pedirán ayuda a la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, ya que la escuela no cuenta con esa cantidad de dinero para apoyar a la familia.

"Vamos a girar un oficio a la presidenta (municipal), para ver si nos puede apoyar, somos una escuela de bajos recursos, estamos en el poniente de la ciudad y no cuenta con esos recursos, es una cantidad muy grande", solicitó.

A la par de la solicitud, se está pensando en hacer un boteo en el que la gente pueda apoyar a la familia.

Temas