En Tamaulipas, el 95.3 por ciento del territorio presenta algún grado de sequía; sin embargo, ocho municipios, entre los que se incluye Nuevo Laredo, están en condiciones más críticas: la sequía extrema.
Esta información fue dada a conocer por el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que ubicó a gran parte del territorio mexicano en la clasificación de sequía extrema.
LLUVIAS ESCASAS
Durante septiembre, sólo el día 15 por la noche se registró una precipitación; sin embargo, ésta impactó mayormente el área conurbada y no en la misma proporción a todo el campo de la región, cuyo sector agricultor ha clamado por lluvias que ayuden a reverdecer y recuperar.
“Estuvo muy dispareja la lluvia, en ciertos lugares muy bien, en otros -llovió- muy poco, aquí en los ranchos que sabemos, por ejemplo La Herradura, 4.3 pulgadas; Los Papalotes: en el entronque a Colombia, ahí sí no llovió, sólo 3 décimas; en el rancho El Milagro fueron 3 pulgadas; en la Nacional, Piedras Pintas, ahí fue media pulgada y para comparación con la lluvia que se presentó en la ciudad, pues fue poquito”, comentó César Johnson Villarreal, coordinador de turismo cinegético.
Destacó que durante los últimos tres años, la falta de lluvias aunado a la temperatura registrada, ha provocado daños a la fauna silvestre, así como en el ganado, sobre todo en este 2023, cuando la temperatura además de ser mayor a los 40 grados centígrados, se ha extendido por varios meses.
“Tenemos dos años seguidos de muy malo, este va para el tercero con sequías, en mayo llovió, pero no alcanzó; mayo, junio, julio, agosto, hasta septiembre, entonces han sido tres años malos para la ganadería en la región. Hemos tenido muchos días de más de 100 grados Fahrenheit, por ejemplo ahorita bajó un poquito, pero siguen otros cuatro o cinco días arriba de 100”, refirió.
Actualmente, Nuevo Laredo se encuentra casi a la mitad del promedio anual de lluvias, que es de 508 milímetros, restando sólo tres meses y medio para alcanzar la cifra y que de esta manera el campo pueda tener un respiro y reverdecer. De igual manera, se ha registrado también la muerte de árboles y diversas plantas ante la combinación de factores como los largos periodos sin lluvias y las altas temperaturas; en ambos casos registrando niveles históricos durante este año.
RÉCORD DE CALOR
Las estadísticas de los Servicios Meteorológicos de México y Estados Unidos y de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) coinciden en que el 2023 fue el año de los récords extremos, especialmente el del periodo más largo de días con temperaturas con más de 40 grados, con 68 jornadas, siendo la última, el domingo 24 de septiembre.
Para el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, desde que se tiene registro, 1946, no se había documentado una ola de calor tan intensa, mientras que para la NASA, el año en curso rompió todos los récords.
El 22 de junio, Nuevo Laredo figuró en el octavo lugar de los municipios con las más altas temperaturas, de esta manera, en el transcurso de junio, julio y agosto, la ciudad se ha mantenido en las primeras 10 posiciones.