SALUD

Comienza la campaña de mastografías en Nuevo Laredo

Llegó el mes de octubre, en el que se realizan los estudios para las mujeres mayores de 35 años para detectas cáncer de seno

Escrito en NUEVO LAREDO el

Octubre se pinta de rosa y con él, acciones para la detección oportunidad de cáncer de mama en la mujer inician en las diversas instituciones de Salud en Nuevo Laredo.

En el Hospital General Solidaridad, a partir de hoy, comienza la campaña de mastografías dirigida a las mujeres de 35 a 60 años y más para detectar de manera oportuna cualquier anomalía en sus senos.

“La campaña es permanente, pero en mayo, que es el mes de la mujer y en octubre, el mes de la lucha contra el cáncer de mama, es cuando intensificamos estas acciones, y nuevamente hacemos la invitación a las mujeres de Nuevo Laredo y Laredo, Texas, para que acudan a realizarse su mastografía”, dijo María Almanza, jefa del departamento de rayos equis, de Hospital General.

Dijo que en este nosocomio se bajó el rango de edad de búsqueda intensiva de 40 años a 35, ya que se ha detectado cáncer en mujeres en edades cada vez más jóvenes.

“Ya saben, tienen que venir aquí al Hospital General a agendar su cita, en un horario de 8:00 a 12:00 del día para que agenden de acuerdo con su necesidad, ya sea en el turno matutino o vespertino”, mencionó. Comentó que se harán 20 mastografías diarias, es decir, 15 en la mañana y cinco por la tarde, y los resultados se obtendrá de dos a tres días, pero se solicita que la persona que acuda a practicarse la mastografía lleve un dvd, cd, o usb para darles el estudio y éste sea entregado a su médico para que lea el resultado.

Explicó que la mastografía es anual, pero en los caso de mastografías fibroquísticas es cada seis meses con su ultrasonido; para ambos estudios, la mujer no debe de estar menstruando, no aplicarse desodorante, talco, cremas en el cuerpo, ni aretes, pero sí presentarse aseada.

Aclaró que hay que presentar la CURP para el trámite de este servicio; en el caso de que la persona cuente con IMSS, ISSSTE o alguna otra aseguranza, el costo es de 150 pesos, y quienes no tengan cobertura social nada pagan. Hizo el llamado para que las mujeres acudan al médico al detectar alguna bolita, crecimiento en el seno, o alguna otra anormalidad, para que éste la valore y la canalice a realizarse este estudio, y detectar de manera oportuna el cáncer.