Para los maestros de inglés de Nuevo Laredo y el resto de Tamaulipas, la basificación recientemente aprobada es una histórica lucha de años, en la que fueron engañados por la administración de Francisco García Cabeza de Vaca, ya que al final de su sexenio en 2022 les prometió la plaza respetando su antigüedad, algo que no sucedió.
Durante la gestión panista, se realizaron diversas manifestaciones, algunas incluso simultáneas en todos los palacios de gobierno del Estado de Tamaulipas, hasta la más reciente, en el Congreso del Estado, donde exigieron nuevamente el respeto a su derecho de antigüedad laboral, así como las aportaciones que desde el 2011 no se realizaron ante el Instituto de Prevención y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (IPSSET ), pero hoy con respuestas más alentadoras.
Te podría interesar
Los diputados locales votaron por unanimidad el exhorto que se hizo para que se reconozca a los docentes del programa de inglés en la educación básica, donde el Ayuntamiento de Nuevo Laredo fue pionero en todo el estado y hoy son más de 2 mil 400 teachers en la misma situación.
“En 2018 Cabeza de Vaca dio una carta a los maestros de inglés de Tamaulipas. Hacía el compromiso de reconocerles la antigüedad, pero en letras chiquitas daba un plazo muy corto y los maestros debían pagar de su bolsa todas las prestaciones que no se habían pagado. Los menos eran como de medio millón de pesos.
Los que no pagaron, se quedaron sin antigüedad. Obvio, casi todos”, expresaron los docentes, lo que no sucedió en otros estados como en Coahuila, donde todos los maestros integrados al programa fueron basificados sin distinción.
Mientras que en Tamaulipas, más en Nuevo Laredo, pues en este municipio existen los docentes con mayor antigüedad, fallecieron esperando el beneficio, mientras que otros fueron despedidos injustificadamente, incluso cuando estaban por jubilarse, como el caso de un maestro de la localidad, Leonel Mendoza de 69 años, con más de 20 laborando en el programa, pero en ese entonces el gobierno estatal sólo le reconocería dos años de antigüedad, siendo que ya podría estarse jubilando.