TURISMO

Disfruta de la nieve y bisontes en vivo a menos de 4 horas de Nuevo Laredo, sin salir de México

El invierno sigue y aún es tiempo de visitar esta hermosa reserva ecológica en medio de paisajes nevados, donde podrás tener avistamientos de los imponentes búfalos, que después de un siglo extintos, nuevamente están en México

Cerca de Nuevo Laredo
BIsontes y nieve.Cerca de Nuevo LaredoCréditos: Internet
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Aprovecha un fin de semana y junto con tu familia realiza un viaje corto a este hermoso lugar con increíbles paisajes invernales y vive la maravillosa experiencia de presenciar en vivo a bisontes entre la nieve, el animal más grande del continente americano.

Este imponente mamífero estaba extinguido en México, pero 100 años después, mediante un programa de introducción nuevamente se encuentran pastando en las llanuras y bosques del norte de la República.

Bisontes y nieve

Este hermoso lugar se encuentra a tan solo 339 kilómetros de Nuevo Laredo, menos de cuatro horas manejando desde la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Debidos a las recientes nevadas en el norte del país durante noviembre, mucha gente que viajó logró captar hermosas fotos del lugar. Después de más de un siglo de extinción de la especie en la región, ya se pueden ver manadas de bisonte americano corriendo libremente por la llanura.

El lugar se llama Maderas del Carmen, en el estado de Coahuila. Apenas en 2020, poco antes de la pandemia, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas logró introducir una manada de estos imponentes animales.

Para llegar a la reserva ecológica, tendrías que salir de Nuevo Laredo con dirección a Anáhuac, Nuevo León, de ahí dirigirte a Sabinas, Coahuila; después ir a Nueva Rosita y tomar la carretera estatal 53, rumbo al norte, hasta llegar al lugar.

El bisonte americano es el mamífero terrestre más grande de todo el continente americano.

Su hábitat original incluía México, Estados Unidos y Canadá. Su presencia es icónica para las tribus del norte del país, quienes lo integraron a su cosmovisión.

Maderas del Carmen se encuentra entre los municipios de Múzquiz, Villa Acuña y Ocampo, Coahuila. E área de Protección de Flora y Fauna Maderas del Carmen (APFFMC) alberga especies en peligro de extinción tanto vegetales como animales, como el oso Negro, el halcón peregrino, el águila real, venado Cola blanca, y la musaraña del Carmen.... y desde hace tres años, los bisontes.

Maderas abarca 208 hectáreas de extensión y rodea la Sierra del Carmen, que forma parte de la Sierra Madre Oriental.

La región es un importante corredor de rutas migratorias de diferentes especies.

Maderas del Carmen posee múltiples atractivos turísticos. Además de los hermosos paisajes, las caminatas y el excursionismo, existen cuevas tapizadas dee pinturas rupestres, petroglifos de las culturas que habitaron hace siglos..  Otras actividades del lugar son caminata, el campismo y la bicicleta de montaña.

Hace un par de siglos el total de bisontes en América era de 30 millones. Desgraciadamente, cuando la zona se pobló, a principios del siglo XX solo quedaban unos mil ejemplares.

El caso de México fue aún más agudo. Los estados de Coahuila, Chihuahua, Sonora, Nuevo León y Durango alguna vez fueron santuarios del bisonte americano, pero los rancheros de esas zonas acabaron con ellos.

Hace algunos años, diversas instancias gubernamentales, universidades, sociedad civil, organismos internacionales y empresas privadas decidieron introfucir al bisonte a esta región.

Para ello, el Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos donó bisontes que introdujeron a Chihuahua y Coahuila.

Los 19 ejemplares de bisonte americano que recibió Coahuila para repoblar la región ha sido todo un éxito y ahora se puede llegar a Maderas del Carmen a disfrutar de los bisontes y la nieve del lugar.