Desde llantas, muebles y todo tipo de desechos, son vaciados por los ciudadanos en terrenos clandestinos de los que en Nuevo Laredo se han detectado más de 40, distribuidos por diversos sectores de la ciudad, de acuerdo con la Dirección de Ecología, Medio Ambiente y Cambio Climático.
La problemática ha transcurrido de esta manera por años, ante el arraigo local de verter desechos de gran tamaño -que no caben en botes de basura- en predios baldíos en sectores habitacionales, a pesar de que hay formas adecuadas de disponer de éstos, siendo los neumáticos los que con mayor frecuencia se observan en los tiraderos clandestinos y que además representan mayor riesgo de acumular agua residual, convirtiéndose en un foco de infección con el potencial de albergar al mosquito transmisor del dengue.
Te podría interesar
Tirar basura en lugares no autorizados es la segunda causa de sanciones económicas al ciudadano sorprendido o denunciado, alcanzando multas que van desde las 10 hasta las 500 UMAS, lo que equivale desde mil 37 hasta los 51 mil pesos.
ERRADICAN 10
Las acciones de limpieza se realizan a través de la Secretaría de Servicios Públicos Primarios, que ha erradicado al menos 10 tiraderos, el más reciente fue en la colonia Viveros.
“Estamos haciendo estos trabajos porque es importante terminar con estos focos de infección por el bienestar de la ciudadanía, además de ofrecer una mejor imagen urbana”, señaló Horacio Seoane, secretario de Servicios Públicos Primarios.
Las denuncias son recibidas a través del Centro Integral de Atención y Gestión (CIGA) y se trata de actuar de manera inmediata, pero además se exhorta a la comunidad a tomar conciencia del daño ambiental que se genera al depositar basura en este tipo de espacios.
El gobierno municipal instaló en puntos estratégicos, tres centros de transferencia como una alternativa para que la comunidad deposite la basura en ellos.
Están ubicados en Leandro Valle y 13 de Septiembre (Polvo Enamorado); dentro del Panteón Municipal en calle Camposanto, en la colonia Enrique Cárdenas González; en Eva Samano y Victoria, colonia Solidaridad.
Los ciudadanos pueden acudir a depositar en un horario de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 9:00 de la noche y los sábados, de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
Además de realizar la limpieza del terreno, Servicios Públicos llevó a cabo la reparación del alumbrado y otras acciones solicitadas por los vecinos a través del CIGA al número 072 o 072.mx.